La Araucanía se sumó a los magros resultados entregados por la Prueba Inicia 2011, que se toma, por ahora, en forma voluntaria a los egresados de Pedagogía de los planteles de educación superior.

A nivel nacional, un 69% de los egresados de pedagogía básica obtuvo resultados insuficientes en el examen de conocimientos que midió la Prueba Inicia 2011. En educación parvularia, 54% de egresados obtiene respuestas correctas en nivel disciplinario y pedagógico.

En tanto, en La Araucanía, respecto a los egresados de Educación Parvularia, se registró un 56% de respuestas correctas en las categorías de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinarios. Mientras que en Educación Básica y en la medición de Conocimientos Pedagógicos, La Araucanía obtiene un 55% de respuestas insuficientes.

El Seremi de Educación, Eduardo Zerené, comentó que es preocupante esta situación, tomando en cuenta que la región se encuentra en el promedio nacional de los bajos resultados, responsabilizando principalmente a las instituciones formados de esta situación.

Zerené señaló que el Gobierno está trabajando para revertir estas cifras, por ejemplo, con la Beca Vocación de Profesor, destinada a incentivar el estudio de las carreras de pedagogía de aquellos alumnos que obtengan sobre 600 puntos en la PSU.