Diputados de la comisión de Derechos Humanos le exigieron a Gendarmería realizar una investigación interna por los cambios de autoridades en la entidad, las que coninciden con lo sugerido en la polémica carta del ex agente CNI, Álvaro Corbalán.

Ante esta acusación, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, desestimó la acusación asegurando que los cambios estaban acordados previo a conocerse el escrito.

Más de dos horas estuvieron reunidos tres diputados de oposición de la comisión de Derechos Humanos con el director de gendarmería, Luis Masferrer, exigiéndole respuestas sobre las garantías que tendría el otrora oficial del Ejército luego de revelarse la carta dirigida al presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones, CNI, y ex integrante del Comando Conjunto, Álvaro Corbalán Castillo, está recluido en el penal de Punta Peuco por múltiples homicidios gestados en la época de la dictadura.

A raíz de la misiva, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado socialista, Fidel Espinoza, le exigió a Gendarmería realizar una investigación interna para esclarecer de que manera Corbalán continúa operando.

Ante esta acusación, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, desestimó la acusación asegurando que los cambios estaban acordados previo a conocerse el escrito.

Otro de los puntos que incomoda a los parlamentarios son los más de 100 días que ha pasado el ex CNI en menos de un año en el Hospital Militar, cifra que supera ampliamente a cualquier reo. Así lo declaró el diputado, PPD, Tucapel Jiménez.

El también miembro de la comisión de Derechos Humanos, el independiente Sergio Aguiló dijo que las personas involucradas en la misiva de Corbalán deben querellarse si es que realmente no tienen relación con el ex CNI.

Respecto a las modificaciones de las autoridades al interior de Gendarmería, la entidad entregará el detalle de los ascensos mañana a la comisión.