Notas
Exigen a Gendarmer√≠a indagar cambios de autoridades coincidentes con sugerencias de √Ālvaro Corbal√°n
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la comisi√≥n de Derechos Humanos le exigieron a Gendarmer√≠a realizar una investigaci√≥n interna por los cambios de autoridades en la entidad, las que coninciden con lo sugerido en la pol√©mica carta del ex agente CNI, √Ālvaro Corbal√°n.

Ante esta acusación, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, desestimó la acusación asegurando que los cambios estaban acordados previo a conocerse el escrito.

M√°s de dos horas estuvieron reunidos tres diputados de oposici√≥n de la comisi√≥n de Derechos Humanos con el director de gendarmer√≠a, Luis Masferrer, exigi√©ndole respuestas sobre las garant√≠as que tendr√≠a el otrora oficial del Ej√©rcito luego de revelarse la carta dirigida al presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Recordemos que el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones, CNI, y ex integrante del Comando Conjunto, √Ālvaro Corbal√°n Castillo, est√° recluido en el penal de Punta Peuco por m√ļltiples homicidios gestados en la √©poca de la dictadura.

A ra√≠z de la misiva, el Presidente de la Comisi√≥n de Derechos Humanos, diputado socialista, Fidel Espinoza, le exigi√≥ a Gendarmer√≠a realizar una investigaci√≥n interna para esclarecer de que manera Corbal√°n contin√ļa operando.

Ante esta acusación, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, desestimó la acusación asegurando que los cambios estaban acordados previo a conocerse el escrito.

Otro de los puntos que incomoda a los parlamentarios son los m√°s de 100 d√≠as que ha pasado el ex CNI en menos de un a√Īo en el Hospital Militar, cifra que supera ampliamente a cualquier reo. As√≠ lo declar√≥ el diputado, PPD, Tucapel Jim√©nez.

El también miembro de la comisión de Derechos Humanos, el independiente Sergio Aguiló dijo que las personas involucradas en la misiva de Corbalán deben querellarse si es que realmente no tienen relación con el ex CNI.

Respecto a las modificaciones de las autoridades al interior de Gendarmer√≠a, la entidad entregar√° el detalle de los ascensos ma√Īana a la comisi√≥n.

Tendencias Ahora