Notas
Beyer: “Universidades e institutos no est√°n entregando herramientas adecuadas a futuros profesores”
Publicado por: Agencia UPI
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El ministro de Educaci√≥n, Harald Beyer, tras conocerse los resultados de la Prueba Inicia que se les tom√≥ a los egresados de Pedagog√≠a en 2011 y que revelaron que el 69% de √©stos no est√° preparado para ense√Īar en educaci√≥n b√°sica, dijo que ello evidencia que las universidades e institutos profesionales que est√°n formando a los futuros pedagogos “no les est√°n entregando a √©stos las herramientas adecuadas”.

“Por lo tanto, aqu√≠ las responsabilidades tambi√©n son de las instituciones de educaci√≥n superior. Esta prueba indica que las instituciones tienen que formar mejor, seleccione a los mejores, entr√©guenles la formaci√≥n y educaci√≥n adecuada a nuestros estudiantes”, dijo Beyer.

El estudio estableci√≥ tambi√©n que 21 de las 25 universidades e institutos profesionales tienen m√°s del 50% de sus egresados de b√°sica en nivel ‘insuficiente’, y los egresados de Educaci√≥n Parvularia tienen 54% de respuestas correctas, en los niveles disciplinario y pedag√≥gico.

El secretario de Estado sostuvo que junto con estar trabajando para que la Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante, tambi√©n elaboran un “nuevo sistema de acreditaci√≥n que sea mucho m√°s exigente con estas instituciones y lo que queremos de alguna forma es vincular la acreditaci√≥n al desempe√Īo que est√°n teniendo actualmente estos programas de formaci√≥n inicial”.

“No puede ser que las instituciones de educaci√≥n superior no colaboren con esfuerzos y dedicaci√≥n a lograr formar mejores profesores”, enfatiz√≥ el ministro.

Respecto a c√≥mo nivelar a los profesores ya egresados, dijo que “nosotros tenemos una formaci√≥n continua y lo estamos perfeccionando para tener los mejores programas posibles, pero indudablemente que aqu√≠ los principales responsables hoy d√≠as son las instituciones de formaci√≥n inicial docente, y a ellas les vamos a pedir cuentas”.

“Se las vamos a pedir de distintas formas a trav√©s de esta prueba (Inicia) y a trav√©s de un sistema de acreditaci√≥n mucho m√°s exigente”, expres√≥ el titular del Mineduc.

Beyer dijo que desde su percepci√≥n, las carreras de Pedagog√≠a de las universidades e institutos tienen que “hacer un trabajo integral, incorporar mejores profesores, tener programas m√°s pertinentes, ense√Īar las materias con personas que realmente sepan las materias, porque lo que est√°n indicando los resultados de esta prueba, es que los futuros profesores no saben las materias que tienen que ense√Īar y por lo tanto las universidades no les est√°n aportando esos conocimientos que son tremendamente valiosos para que √©stos puedan ense√Īar despu√©s”, dijo la autoridad.

Preguntado que desde hace bastante tiempo se les est√°n entregando recursos, a trav√©s de convenios y apoyos, a las universidades y aparentemente esto no ha dado resultado, el ministro dijo que “el estado cometi√≥ el error de no exigirle cuentas a estas instituciones de educaci√≥n superior y esto es lo que va a cambiar ahora, y le vamos a exigir cuentas a trav√©s de todos estos instrumentos que estamos preparando, por un lado la prueba Inicia, que va a ser obligatoria, y a trav√©s del sistema de acreditaci√≥n”.

“Hoy d√≠a gran parte de los programas de Pedagog√≠a est√°n acreditados, pero la verdad que si nosotros incluy√©ramos estos resultados en la evaluaci√≥n de esa acreditaci√≥n muchas de esas instituciones no debieran estar acreditadas”, dijo Beyer.

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