El ministro de Educación, Harald Beyer, tras conocerse los resultados de la Prueba Inicia que se les tomó a los egresados de Pedagogía en 2011 y que revelaron que el 69% de éstos no está preparado para enseñar en educación básica, dijo que ello evidencia que las universidades e institutos profesionales que están formando a los futuros pedagogos “no les están entregando a éstos las herramientas adecuadas”.

“Por lo tanto, aquí las responsabilidades también son de las instituciones de educación superior. Esta prueba indica que las instituciones tienen que formar mejor, seleccione a los mejores, entréguenles la formación y educación adecuada a nuestros estudiantes”, dijo Beyer.

El estudio estableció también que 21 de las 25 universidades e institutos profesionales tienen más del 50% de sus egresados de básica en nivel ‘insuficiente’, y los egresados de Educación Parvularia tienen 54% de respuestas correctas, en los niveles disciplinario y pedagógico.

El secretario de Estado sostuvo que junto con estar trabajando para que la Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante, también elaboran un “nuevo sistema de acreditación que sea mucho más exigente con estas instituciones y lo que queremos de alguna forma es vincular la acreditación al desempeño que están teniendo actualmente estos programas de formación inicial”.

“No puede ser que las instituciones de educación superior no colaboren con esfuerzos y dedicación a lograr formar mejores profesores”, enfatizó el ministro.

Respecto a cómo nivelar a los profesores ya egresados, dijo que “nosotros tenemos una formación continua y lo estamos perfeccionando para tener los mejores programas posibles, pero indudablemente que aquí los principales responsables hoy días son las instituciones de formación inicial docente, y a ellas les vamos a pedir cuentas”.

“Se las vamos a pedir de distintas formas a través de esta prueba (Inicia) y a través de un sistema de acreditación mucho más exigente”, expresó el titular del Mineduc.

Beyer dijo que desde su percepción, las carreras de Pedagogía de las universidades e institutos tienen que “hacer un trabajo integral, incorporar mejores profesores, tener programas más pertinentes, enseñar las materias con personas que realmente sepan las materias, porque lo que están indicando los resultados de esta prueba, es que los futuros profesores no saben las materias que tienen que enseñar y por lo tanto las universidades no les están aportando esos conocimientos que son tremendamente valiosos para que éstos puedan enseñar después”, dijo la autoridad.

Preguntado que desde hace bastante tiempo se les están entregando recursos, a través de convenios y apoyos, a las universidades y aparentemente esto no ha dado resultado, el ministro dijo que “el estado cometió el error de no exigirle cuentas a estas instituciones de educación superior y esto es lo que va a cambiar ahora, y le vamos a exigir cuentas a través de todos estos instrumentos que estamos preparando, por un lado la prueba Inicia, que va a ser obligatoria, y a través del sistema de acreditación”.

“Hoy día gran parte de los programas de Pedagogía están acreditados, pero la verdad que si nosotros incluyéramos estos resultados en la evaluación de esa acreditación muchas de esas instituciones no debieran estar acreditadas”, dijo Beyer.