El rock es asociado, por lo general, a muchachos de cabelleras largas que arrancan sonidos agresivos desde un instrumento y lo último que se pensaría de éstos es verlos calzar un traje para presenciar un espectáculo de música clásica. Sin embargo éstos estilos musicales han conectado en más de una oportunidad.

Algunos de los rockeros tienen influencias desde el estilo clásico y otros han aprendido a valorarlo a medida que se imponen en su campo. A continuación una selección de 10 rockeros que han unido fuerzas con orquestas sinfónicas o filarmónicas.

Serj Tankian

Tras una prolífica carrera en System Of A Down, Serj Tankian comenzó una elogiada carrera solista. Su disco debut, Elect The Dead, recibió críticas bastante favorables y en 2009 nació la oportunidad de presentar una versión arreglada de los temas que componen esta placa junto a la orquesta filarmónica de Auckland.

Serj Tankian – Empty Walls
http://youtu.be/GEkQR9Wzock

Kiss

El cuarteto de las caras pintadas ha sabido mantenerse vigente a través de sus casi 40 años de trayectoria, y la banda ha establecido la banda sonora de diversas generaciones que han crecido escuchándolos.

Junto a la Orquesta Sinfónica de Melbourne presentaron su éxito de 1979 aparecido en el disco Dynasty, ‘I Was Made For Loving You’, en una faceta que había sido ajena tanto para la agrupación como para la audiencia.

Kiss – I Was Made For Loving You
http://youtu.be/CEM5MhVs0TI

Scorpions

Los alemanes siguen marcando presencia en los escenarios del mundo, cuando ya se acercan a su quinto decenio. Scorpions fue invitada por la Filarmónica de Berlín en el año 2000 para crear un proyecto musical que tuvo por fin realizar una versión orquestada de sus grandes éxitos, los que quedaron registrados en la placa Moment of Glory

Scorpions – Wind of Change
http://youtu.be/sgMDTRPqXbk

Dimmu Borgir

Este encuentro entre Dimmu Borgir y la Orquesta Filarmónica de Praga no fue una sorpresa en particular para los fanáticos de la agrupación, dado que los noruegos son exponentes del black metal sinfónico.

Sin embargo, el mayor impacto se generó en los mismos músicos, quienes anhelaban prácticamente desde su formación crear un espectáculo en conjunto con una orquesta, lo que se concretó en 2003 y quedó registrado en la placa Death Cult Armageddon.

Dimmu Borgir – Progenies Of The Great Apocalypse
http://youtu.be/PdEVT0NqLWk

Yngwie Malmsteen

Al igual que con Dimmu Borgir, el encuentro entre Yngwie Malmsteen y una orquesta era algo que se iba a presentar más temprano que tarde. El sueco desde siempre estuvo influido por la música clásica, y en 1997 compuso el ‘Concierto Suite para guitarra eléctrica y orquesta en Mi Bemol, opus 1′, la que presentó junto a la Filarmónica de República Checa y a Nueva Orquesta Filarmónica de Japón.

http://youtu.be/im-7QYZ9DVM

Aerosmith

Las secciones de cuerdas no son ajenas para Aerosmith. En 1991, en el marco de la celebración del décimo aniversario de la cadena MTV, Steven Tyler y compañía se presentaron en vivo junto a una orquesta sinfónica bajo la dirección del fallecido Michael Kamen.

Aerosmith – Dream On
http://youtu.be/4ybS_iNlElg

Metallica

La banda californiana también había tenido contacto con Michael Kamen, quien realizó los arreglos orquestales para Nothing Else Matters en 1991. Junto al director decidieron ponerse en un escenario que no habían probado y relanzaron sus grandes éxitos orquestados.

La orquesta sinfónica de San Francisco participó en el registro en vivo de los dos días de Symphony And Metallica, más conocido como S&M, en uno de los registros más valorados que haya tenido la banda tras su rotundo cambio de estilo en los 90.

Metallica – Nothing Else Matters
http://youtu.be/ziThYl6B2vw

Deep Purple

Los veteranos de Reino Unido también han visto influenciada su carrera por el estilo clásico, y en septiembre de 1969 se presentaron junto a la Orquesta Filarmónica Real en el Royal Albert Hall de Londres, lo que quedó registrado en el Concerto for Group and Orchestra.

http://youtu.be/pG1h8FUIDNU

Dream Theater

Puede que no resulten tan agraciados sobre el escenario en lo que respecta a conexión con el público y a la movilidad, pero Dream Theater sabe cómo componer y penetrar en la memoria musical de las personas.

Los ex estudiantes del Berkley College of Music han tenido una trayectoria prolífica y su discografía es el respaldo de una carrera sólida. Score es el resultado de su presentación con The Octavarium Orchestra, agrupada especialmente para la ocasión, donde compilaron algunos de sus temas tocados con la orquesta.

Dream Theater – Sacrificed Son
http://youtu.be/fg4aX2RPDvQ

Steve Vai

Antes de comenzar a tocar guitarra, Steve Vai estudió composición y teoría musical, por lo que la confluencia entre los sonidos clásicos y la guitarra del músico estadounidense es la tónica en su trayectoria. Así lo demostró en su presentación junto a la Orquesta Metropole de los Países Bajos en 2005.

Steve Vai – For The Love Of God
http://youtu.be/U8yV13EW3Bs

Estas combinaciones pueden no resultar tan originales ni ejercer el mismo impacto que tuvieron hacia los 70, sin embargo la confluencia de sonidos siempre ha beneficiado la creatividad artística y ha llevado nuevos placeres a los oídos de las audiencias ávidas por explorar el ámbito musical.