Notas
Comisión mixta analizará artículos de la Ley Antidiscriminación que no alcanzaron quórum necesario
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, la comisión mixta del parlamento analizará en detalle los artículos que no alcanzaron el quórum necesario para la Ley Antidiscriminación.

En el oficialismo esperan aprobar la normativa tal y como salió del primer debate legislativo, mientras en la oposición esperan efectuar modificaciones para mejorar la normativa.

Previo al debate, diversas organizaciones sociales expondr√°n a favor y en contra de la iniciativa, para dar a conocer sus posturas. Luego, los parlamentarios votar√°n art√≠culo por art√≠culo el proyecto, incluyendo los 4 vetos realizados por el Presidente Pi√Īera.

Estos apuntan a que el texto legal no sobrepase derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y a clarificar las modificaciones que se consideran agravantes de delitos, el cual requiere de cambios al Código Penal.

El integrante de la comisión mixta, Alberto Cardemil, sostuvo que lo más lógico es aprobar la ley tal y como salió del Senado y la Cámara.

Otra de las integrantes de la comisi√≥n, la diputada PPD Mar√≠a Antonieta Saa, sostuvo que el proyecto s√≠ o s√≠ ser√° aprobado ma√Īana. Sin embargo, la parlamentaria se√Īal√≥ que el eje del debate, se centra en si ser√° o no una buena ley.

Desde diversos sectores sociales esperan que la ley sea aprobada. El ex presidente de la Comunidad Judía, Gabriel Zaliasnik, expresó la necesidad de contar con esta normativa, debido a que Chile es un país discriminador.

Si bien confiesa que en nuestro país lo han tratado muy bien, el presidente del Comité de Peruanos Refugiados en Chile, Rodolfo Noriega, sostuvo que la normativa también debería preocuparse de la discrimación institucional en contra de los inmigrantes.

Luego de la votaci√≥n de la Comisi√≥n Mixta, el proyecto estar√° listo para pasar al pleno de la C√°mara de Diputados y del Senado, para ser finalmente despachado al Presidente de la Rep√ļblica.

Tendencias Ahora