Notas
¬ŅSab√≠as que tu computador te podr√≠a matar? 5 consejos para evitar que te pase
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante este fin de semana se conoci√≥ el caso de Mario Santiba√Īez, un m√©dico de Temuco que muri√≥ mientras dorm√≠a al intoxicarse con mon√≥xido de carbono probablemente emanado de la combusti√≥n de su notebook, que estaba sobre la cama.

Este hecho alertó a varios usuarios, pues desconocían lo peligroso que podía llegar a ser un computador.

“Los equipos m√°s nuevos cuentan con dispositivos que al tomar temperatura, se apagan solos para prevenir este tipo de cosas, sin embargo, los m√°s antiguos no traen este sistema, por lo tanto, es probable que si se recalientan puedan generar alg√ļn tipo de combusti√≥n al entrar en contacto con alg√ļn elemento de la cama, como una frazada o cobertor”, se√Īal√≥ el ingeniero inform√°tico H√©ctor Gatica.

De hecho, marcas como HP, Dell y Toshiba cuentan con métodos para que el PC se apague si es que llega a fallar el ventilador, indica el profesional.

En este sentido, Gatica se√Īala que lo m√°s potencialmente riesgoso en un computador es la bater√≠a, pues al calentarse puede llegar a explotar, al igual que en algunos celulares que aumentan su temperatura al usarlos por un per√≠odo prolongado.

Para que no te pase, te dejamos con algunos consejos generales para evitar que tu computador se recaliente hasta llegar a la combustión:

1. No tapes los ductos de ventilación: Lo ideal es no ocuparlo sobre la cama o superficies irregulares que pudieran obstruir los ductos de ventilación. Si lo haces, procura poner una bandeja o algo que permita que circule el aire y no se recaliente.

2. Hazle mantención: Si a un equipo no se le realiza mantención, es probable que se caliente más y funcione mal. Si notas un ruido excesivo en el ventilador o te das cuentas que se recalienta mucho, llévalo a un servicio técnico. Es probable que esto se deba a que el ventilador absorbió polvo y pelusas del ambiente, por lo que necesita una limpieza.

3. Ajusta las opciones de energía: Esto ayudará a que tu notebook no se caliente cuando no se utiliza, aunque sea por cortos períodos de tiempo. Puedes configurarlo de tal modo que tu disco duro y pantalla se apaguen después de un lapso determinado. Otra opción es configurar el portátil para que entre en modo de espera o modo de hibernación.

4. Inspecciona las rejillas de ventilación:Tal como mencionamos en el punto 2, la suciedad es una de las causas principales del mal funcionamiento de los ventiladores. Parte de tu rutina semanal debería ser inspeccionar y limpiar las rejillas de ventilación en tu laptop. Puedes usar un plumero para sacar el polvo de vez en cuando.

5. Desench√ļfalo si no lo est√°s usando: Cada vez que no uses tu computador, aunque sea por cortos per√≠odos de tiempo, recuerda desenchufarlo. De lo contrario, podr√≠as ayudar a que se sobrecaliente.

Cabe destacar que la combusti√≥n del equipo y la consiguiente emanaci√≥n de mon√≥xido de carbono no es el √ļnico riesgo que corres si no usas tu computador correctamente, tambi√©n te expones a quemaduras si lo utilizas sobre tu cuerpo y a electrocutarte si no revisas constantemente el estado del cargador.

“Conozco el caso de una persona que se qued√≥ dormida con el notebook en el abdomen, y result√≥ con serias quemaduras”, afirm√≥ Gatica.

Las partes más tóxicas de un computador

Debes tener en cuenta que los computadores est√°n hechos con elementos que podr√≠an llegar a ser t√≥xicos para las personas si se recalientan y emanan vapor. Por ejemplo, la CPU o unidad central de procesamiento, puede contener elementos nocivos en su carcasa de metal, como mercurio o cadmio. Estos √ļltimos podr√≠an provocar da√Īo renal o cerebral.

En tanto, la placa madre y las tarjetas de video y sonido, pueden contener trazas de berilio. Si bien no son peligrosos al tacto, cuando se encienden crean gases tóxicos que pueden causar cáncer de pulmón, de acuerdo a lo consignado por el portal Ehow.com.

Por otro lado el monitor, contiene plomo, que si llegara a entrar en combustión puede emanar gases muy peligrosos, generando síntomas como fatiga, pérdida de memoria y dolor abdominal. Las pantallas también poseen muchos de los mismos materiales que las CPUs y placas madre, incluido el mercurio, el cadmio y el bromuro.

Algo similar ocurre con los cables de red. Al quemarse, liberan dioxinas, las cuales causan una amplia gama de problemas de salud, desde cáncer, hasta deficiencias del sistema inmunológico y problemas reproductivos, como la esterilidad.

Tendencias Ahora