Una histórica cifra de desocupación fue la registrada en la región durante trimestre móvil enero-marzo según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. La positiva tasa dejó a Magallanes liderando el ranking con menor índice de desempleo de Chile.

Por segunda vez, tras dos años, Magallanes lidera el ranking de regiones con menor tasa de desocupación del país. La histórica cifra de desempleo (3,6%), correspondiente al período de medición enero-marzo, mostró una notable baja de este índice con respecto al trimestre inmediatamente anterior que marcó un 5,1%.

El guarismo fue recibido por las autoridades regionales de Economía y Trabajo y Previsión Social, con mucho optimismo, tranquilidad y confianza “en el trabajo que se ha realizado durante estos dos años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de empleo, capacitación, previsión social, emprendimiento y seguridad laboral. Como lo hemos ido reiterando, estas cifras más que relajarnos, nos incitan a seguir por esta senda, pues son un aliciente que nos motiva a continuar mejorando los índices de empleo y la calidad del mismo. Estamos tranquilos, pero nunca con la guardia baja”, enfatizó el Seremi del Trabajo, Víctor Haro.

Haro destacó la significativa baja en relación al trimestre pasado y resaltó además que las mujeres aparecen con una tendencia positiva de participación laboral, quienes de un 6,6% de desocupación disminuyeron a un considerable 4,8%. “Si bien los números de desempleo femenino nos ponen felices, ello, en ningún caso nos dejará descansar con miras a continuar buscando una mayor participación de la mujer en el mercado del trabajo. Por eso mediante SENCE estamos preocupados de optimizar las herramientas de capacitación en función de este segmento, al igual que con el grupo etario de los jóvenes”, dijo Haro.

El Secretario Regional del Trabajo puntualizó también que “a este porcentaje hay que agregar la sólida creación de nuevos empleos que se ha ido concretando en Magallanes pese a las emergencias sufridas este verano. Hoy tenemos más de 7 mil nuevos empleos, lo que significa que a la mitad de nuestro Gobierno, ya tenemos un 70% de la meta presidencial cumplida”.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Mella, aseguró que la composición del trabajo en Magallanes es oscilante en función de la temporada. No obstante, la autoridad recalcó que el índice de desocupación debería tender a ser bastante bueno esta temporada.

“Hoy tenemos una tasa de desocupación récord de 3,6% que no la habíamos tenido nunca en los últimos dos años. Nunca habíamos bajado de la barrera de los 3 mil desocupados; normalmente estábamos entre los 4 mil y 5 mil, así que tenemos una cifra récord con menos de 3 mil desocupados (hoy 2.800)”, explicó Mella, quien agregó que la presión laboral ha bajado a menos del 5%.

“La cantidad de ocupados se está manteniendo sobre la barrera de los 74 mil. En general, las cifras están siendo muy positivas y nos tiene muy contentos. Ser la primera región en indicador de desempleo a nivel país es un logro muy importante para nosotros dadas las circunstancias que hemos estado viviendo en este año; un incendio, el desborde de un río, pese a ello, en estos estos indicadores no se está viendo reflejada”, acentuó Mella.

De igual modo, el titular regional de Economía, indicó que la mayor alza se vio en Enseñanza, así como en Construcción se ha mantenido estable en torno a los 5 mil empleos e Industria Manufacturera que de la misma manera ha demostrado estabilidad. Finalmente, manifestó que en cuanto al sector Hotelero y Restoranes, aunque la temporada ya terminó, no se manifiestan pérdidas de empleo, lo cual indica que la temporada se está alargando producto del esfuerzo realizado entre la mesa público-privada.