El Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, planteó la necesidad de la creación de una Superintendencia de Residuos Sólidos Domiciliarios para regular los precios y dar transparencia al mercado de la recolección y disposición de la basura, puesto que -explicó- este es el único servicio continuo y con características monopólicas que no está regulado en el país.

“El agua tiene superintendencia, la luz tiene superintendencia, las telecomunicaciones tienen Subsecretaría. El servicio de agua no puede parar y tiene superintendencia, la entrega de luz no puede parar y tiene superintendencia, las telecomunicaciones no pueden parar y tienen Subsecretaría. El retiro y disposición de la basura no puede parar y NO tiene superintendencia”, puntualizó Undurraga.

Agregó que las razones para la creación de esta Superintendencia son de todo orden. En lo económico, éste es un servicio que al ser monopólico requiere regulación de precios, tal como el agua, la luz y las telecomunicaciones. “Los precios son muy disímiles para distintos municipios, lo que no es justo ni lógico, tienden al alza permanentemente, propio de mercados donde hay monopolios u oligopolios”, explicó.

La forma de adjudicación también requiere de una regulación adicional, planteó Undurraga. “La actual legislación establece la aprobación con quórum del Concejo Municipal, lo que le da en la práctica al Consejo un poder de veto, incluso par acabar con las ofertas más baratas”, señaló.

También dijo que “no puede ser que empresas privadas de recolección y disposición de la basura, cuya principal fuente de ingresos es el erario público, no transparenten sus balances y estados financieros”. Añadió que se necesita que todas las empresas privadas del rubro basura sean reguladas y exigidas con las mismas normas de transparencia de la Ley de Sociedades Anónimas Abiertas, que fiscaliza la Superintendencia de Valores y Seguros.

El Alcalde de Maipú manifestó la necesidad de transparentar el grado de morosidad de los municipios en el tema de la basura. Contar con una Superintendencia de Residuos Sólidos tendría beneficios de todo tipo, pero fundamentalmente en ahorros y en transparencia. En el plano económico, “si sólo bajara el 10% en el precio, esto se traduciría en un ahorro de entre 26 y 30 millones de dólares anuales para el país”; y en transparencia, “se requiere un sistema de adjudicación donde el Concejo Municipal sólo pueda vetar las alternativas más caras, pero no las más baratas para cada comuna”, finalizó.