El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, instó este sábado al presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer desde junio de 2011, a hablar con “franqueza” sobre su estado de salud para reducir la incertidumbre en el país.

“Él debería, en vez de estar mandando mensajitos por teléfono, agarrar las cámaras de televisión y hablarle con franqueza y honestidad a los venezolanos de cuál es su situación (de salud) para que cese la especulación” en el país, dijo Capriles a la prensa durante un mitin en el estado de Cojedes (centro).

“Veo mucha incertidumbre del lado de los partidarios del oficialismo (…) porque no se les habla con transparencia”, añadió el también gobernador del rico estado de Miranda (norte).

Capriles se pronunció luego de que esta semana se filtraran en la prensa local unas declaraciones del gobernador oficialista del estado de Portuguesa, Wilmar Castro, durante un mitin en las que planteó tres escenarios políticos con el presidente enfermo: “Sin Chávez, Chávez debilitado y suspensión de las elecciones presidenciales del 7 de octubre”.

“El país no puede depender nunca de la suerte de uno como gobernante, sino del esfuerzo de los venezolanos”, opinó Capriles y añadió que “no hay nada que evite que el proceso electoral del 7 de octubre se lleve a cabo”.

Luego de que se difundieran las declaraciones de Castro, varios diputados oficialistas dijeron a la prensa que el único escenario planteado en sus filas es el de la participación de Chávez, de 57 años, en las elecciones presidenciales, en las que buscará ser reelecto para un tercer mandato, como candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario, que nunca ha detallado el tipo de cáncer que padece ni su ubicación exacta, inició hace varias semanas un tratamiento de radioterapia en Cuba luego de que fuera operado a fines de febrero por una recurrencia del cáncer en la misma zona donde se le detectó en 2011.

Desde que se conoció su enfermedad, Chávez ha reducido sus apariciones en público, mientras se trata el mal en La Habana.

Precisamente en las últimas semanas el mandatario ha utilizado Twitter prácticamente como el único medio para estar en contacto con su país mientras se somete a radioterapia en la isla, lo cual fue criticado por Capriles alegando que Chávez “gobierna” el país a través de la red social.

Chávez reiteró este sábado que considera “absurda” la declaración de su rival en los comicios, en una breve intervención telefónica en la que celebró los dos años de su cuenta en Twitter @chavezcandanga.