La Municipalidad de Maipú, a través de un comunicado, salió al paso del controversial ranking de transparencia activa del CPLT, donde se daba cuenta de un índice que alcanzaba apenas un 8,24%. Ante ello, presentaron su principal excusa: el hackeo de su sitio web.

Desde la administración comunal aseguraron que el bajo resultado es producto de que “el sitio web fue atacado (hackeado), perdiéndose gran parte de la información. Esto fue informado al Consejo de Transparencia, y se está trabajando en un cronograma de recuperación y reposición de datos”, enfatizaron.

Además, como contraparte, se defienden con que “el Municipio de Maipú cuenta con la tecnología, los profesionales, y los recursos para cumplir con la ley de transparencia, como lo demuestran las mediciones anteriores que se han realizado, que nos ubica con buenos cumplimientos. De hecho, fuimos el primer municipio en certificarnos en ello con Transparencia Internacional, en 2008, previo al inicio de la ley”.

Actualmente se ha priorizado la información del año 2012, que ya se encuentra en un 80% en el actual sitio web. En las próximas semanas estará el resto de la información y luego la información 2011, 2010 y así sucesivamente, según prometieron desde la municipalidad.

Finalmente, y para efectos de responder consultas acerca de cualquier información mientras dure la contingencia, esta se puede hacer al correo transparencia@maipu.cl, desde donde serán respondidas todas las consultas que se han hecho al respecto.