El titular de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal, gestionó la llegada por vía aérea de 7 sillas de ruedas hasta Rapa Nui, además de entregar un aporte de la Conadi por 2 millones de pesos que permitirán implementar un taller de artesanía para que los discapacitados de la isla puedan mejorar su calidad de vida. En la ceremonia de entrega de estos recursos también estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Con emocionados rostros los discapacitados de Isla de Pascua y sus familias recibieron el aporte de Conadi consistente en 7 sillas de ruedas y 2 millones de pesos para implementar un taller para elaborar artesanía tradicional del pueblo Rapa Nui. Y aún más, la sorpresa fue mayúscula pues fue el mismo director nacional de la Conadi -quien se había comprometido hace sólo 2 meses- quien luego de un complejo traslado aéreo llegó hasta la isla para hacer la entrega oficial de las sillas y los recursos económicos, acompañado además por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Fue en un visita del director nacional de la Conadi hace dos meses que la agrupación de discapacitados “Ka Aha Ra Ia” (“Porque nosotros estamos así” en lengua rapa nui) manifestó la urgente necesidad de 7 sillas de ruedas y 2 millones de pesos para materializar un taller de emprendimiento para los discapacitados de la isla, ante lo que el directivo se comprometió a realizar urgentes gestiones al respecto.

“Estoy muy agradecido por la invitación de Conadi a participar de esta ceremonia, pues me permite ver cómo se está apoyando con hechos concretos y obras reales a las personas más necesitadas de este país; es en estas acciones donde se ve que el gobierno del presidente Sebastián Piñera cumple sus compromisos”, señaló el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

“Siempre hemos dicho que nos midan por los resultados y no por las promesas, y así lo estamos haciendo en este caso que relaciona cultura, emprendimiento y generar oportunidades para personas discapacitadas, algo que ellos mismos nos pidieron y que ahora estamos cumpliendo, algo que para ellos era un sueño”, agregó el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.

“Primero debemos agradecer estas sillas que van a servir a niños y adultos que las necesiten, además del taller con espacios para trabajar, una computadora y todos los implementos para hacer artesanía, con lo que vamos a demostrar que los discapacitados también podemos aportar al desarrollo de la isla”, indicó Iván Pont Hotu, presidente de la agrupación de discapacitados “Ka Aha Ra Ia”.

Finalmente, cabe destacar que tanto los discapacitados como sus familiares se mostraron muy emocionados por este gran aporte y por la celeridad con que se cumplió el compromiso, además de agradecer la presencia en esta ceremonia del ministro Laurence Golborne, el director Jorge Retamal, la gobernadora Carmen Cardinali y el comisionado presidencial para Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo.