El físico de la Universidad de California en San Diego, Dmitri Krioukov, se salvó de ser multado por pasarse un disco “Pare”, gracias a sus conocimientos matemáticos.

En un artículo científico titulado “La prueba de la inocencia”, el académico explica cómo lo hizo para convencer al policía de que no cometió la infracción cuando en realidad sí lo hizo, consignó el portal Wired.

“Una manera de luchar contra las multas de tránsito. El documento fue galardonado con un premio especial de $400 dólares (cerca de 200 mil pesos) que el autor no tuvo que pagar al estado de California” señala el resumen del texto (también conocido como “abstract”).

En su publicación, el especialista señala que “Por ejemplo si un auto se detiene en una señal ‘Pare’, y un observador como un oficial de policía se encuentra a cierta distancia perpendicular a la trayectoria del automóvil, puede pensar que el vehículo no se detuvo”.

La premisa de Krioukov se basa que se tienen que dar tres coincidencias al mismo tiempo para convencer al policía de que en realidad te detuviste:

1. Que el observador no mida la velocidad lineal, sino la angular del auto.
2. Que el auto baje la velocidad y luego acelere relativamente rápido.
3. Que un objeto externo obstruya la vista del observador por algunos instantes, como por ejemplo, otro auto que se encuentre cerca de la señal “Pare”.

El físico explicó que el policía se encontraba a unos 30 metros de la intersección donde estaba la señal de “Pare”, y el auto se acercó a la intersección a una velocidad constante y luego la aumentó rápidamente, lo que desde la perspectiva del uniformado puede parecer que se detuvo. En su caso, él estornudo, lo que lo hizo casualmente aumentar la velocidad.

“Todo lo que necesitas saber es mecánica clásica y un poco de geometría”, señaló Krioukov.

Con el fin de ayudar a otros conductores en su misma situación, el experto diseñó un gráfico y además publicó su artículo en Internet.

Gráfico de Dmitri Krioukov

Gráfico de Dmitri Krioukov