Un completo catastro para conocer el comportamiento del oleaje que se registra en las zonas costeras de Chile, como también en aguas profundas, desarrollan el Instituto Nacional de Hidráulica y un académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El proyecto denominado “Catastro del recurso energético asociado al oleaje para el apoyo a la evaluación de proyectos de generación de energía undimotriz” busca definir el potencial energético del mar frente a las costas chilenas, para lo cual se instalaron 2 boyas y 5 sensores costeros que rastrean el comportamiento de las olas entre la V y la X regiones.

“El principal objetivo es ampliar la información obtenida en evaluaciones anteriores y que ha logrado demostrar que Chile posee un alto potencial energético en el mar, que aumenta gradualmente hacia el sur”, señaló Patricio Catalán, académico del Departamento de Obras Civiles de la USM que trabaja en el proyecto.

En la iniciativa también participan la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Armada, la consultora PRDW-Aldunate Vásquez e Hydrochile.