Nuevamente el programa PREY permitió la recuperación de computadores portátiles, esta vez, pertenecientes a dos hermanos discapacitados que habían sido beneficiados con los aparatos por parte del Gobierno. La PDI detuvo a una mujer que aparentemente los compró en una feria libre.

El grupo especializado en bienes robados de la PDI de Concepción devolvió a los hermanos Ricardo y Eduardo Garrido, de 44 años, gemelos discapacitados con síndrome de Morquio, los notebooks que les robaron desde su domicilio, el 10 de abril recién pasado.

La sustracción fue un duro golpe, porque los computadores portátiles les fueron regalados por el Centro Nacional de la Discapacidad una semana antes y se perfilaba como una importante herramienta laboral.

Pero uno de los hermanos instaló el ya famoso programa Prey, de rastreo georeferencial, que entrega coordenadas aproximadas de ubicación y hasta fotografías del usuario. Esto permitió llegar a una casa de la población Aurora de Chile, de Hualpén, donde una joven de 18 años tenía uno de los notebooks. No obstante negó saber dónde estaba el otro, pero quedó acorralada por la investigación, según el comisario Rafael Guerra.

Los hermanos agradecieron el éxito de la investigación y Ricardo, laboratorista dental y licenciado en teología en Costa Rica recomendó el software.

Eduardo, técnico universitario en Construcción Civil, admitió que para los discapacitados como él es imposible comprar un computador Sony Vaio como el que recibieron de Cenadi, debido a su alto costo.

El fiscalo Gonzalo Burgos recordó que el año pasado la fiscalía mantuvo en su página un enlace para bajar gratuitamente el programa. Advirtió que quien esté en posesión de un artículo robado arriesga cárcel.

La joven detenida habría comprado los notebooks en una feria libre, línea investigativa a través de la cual se llegaría a los ladrones.