El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que recibió 1.331.684 declaraciones al cumplirse la primer fecha de corte de la Operación Renta 2011, la cual permite a quienes declararon entre el 1 y 19 de abril, recibir la devolución pertinente a contar del sábado 12 de mayo para depósitos bancarios, o por cheque desde el miércoles 30 de mayo.

La cifra es 8,4% más alta que a igual fecha del año 2011. De las declaraciones efectuadas, el 82% corresponden a propuestas ofrecidas por el SII. La opción de propuesta simplificada o personalizada ha sido la más utilizada 58%, dado que su diseño simple y amigable es bien recibido por los
contribuyentes.

Del total de contribuyentes que declararon hasta la medianoche del jueves 19 de abril, el 91% corresponde a personas naturales afectas al Impuesto Global Complementario o al Impuesto de Segunda Categoría; en tanto que sólo un 9% son contribuyentes de Primera Categoría.

Respecto del tipo de declaración, el 94% está solicitando devolución de impuestos, el 4% son contribuyentes que no tienen pago adicional ni devolución de impuestos y tan sólo el 1% son personas con pago adicional de impuestos en abril. Por lo mismo, se invita a los contribuyentes que deben realizar pago de impuestos durante la Operación Renta, ha efectuarlo de manera anticipada para evitar la habitual congestión que
ocurre el 30 de abril, fecha cuando vence el plazo legal para concretarlo sin exponerse a multas.

Las declaraciones recibidas ingresarán a un proceso de fiscalización computacional para determinar la exactitud de la información proporcionada y establecer los montos de las devoluciones que se procederá a autorizar a devolver.