Las alumnas del Liceo Carmela Carvajal señalaron que de no ser reintegradas al establecimiento educacional durante el éste lunes continuarán con las movilizaciones. En apoyo a esta situación, el diputado PS, Sergio Aguiló, no descarta presentar una demanda constitucional a la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Las 9 alumnas afectadas del Liceo Carmela Carvajal recibieron el apoyo del Cordón de estudiantes secundarios de Ñuñoa, de los diputados Hugo Gutierrez, Sergio Aguiló y personal del SENAME, luego de que aún no puedan reintegrarse al establecimiento, pese al Fallo Judicial a su favor.

Entre las críticas se denuncia hostigamiento, acoso y politicas de Estado poco favorables a solucionar la situación de alumnos que no han sido reintegrados por haber participado abiertamente en las movilizaciones por la educación.

Danae Diaz, ex vocera del establecimiento, declaró que durante el este lunes volverán a intentar matricularse, y que de no lograrlo, las manifestaciones en el Carmela Carvajal comenzarían nuevamente.

El diputado PS, Sergio Aguiló, fue enfático en señalar que en éste caso se está violando el derecho constitucional a la educación, por lo que junto al diputado PC, Hugo Gutierrez, no descartan la posibilidad de presentar una demanda a la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Para finaliar, Yuri Contreras, vocero del SENAME, aseguró que la institución solidariza con la causa de las alumnas, ya que deben velar por la defensa y los derechos de de la juventud.

Los afectados hacieron una llamada nuevamente al ministro de educación, Harald Beyer, a que se pronuncie frente a esta situación, a pesar de que la autoridad se ha desligado pùblicamente del tema alegando falta de competencias en temas judiciales.