El Real Madrid se impuso con facilidad en el difícil campo de Osasuna (6º) por 5-1, con dobletes de Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín, además de un tanto de Karin Benzema, en partido de la 31ª jornada de la liga española, consolidando su liderato a falta de ocho partidos.

Con esta victoria, en un campo en que cayó esta temporada el Barcelona, el Real Madrid elevó a nueve su ventaja sobre el equipo catalán, que recibe este sábado al Athletic Bilbao en el Camp Nou.

El equipo blanco se adelantó con un tanto del francés Benzema en el minuto 6 con una volea cruzada, sin parar el balón, tras un centro desde la izquierda de Cristiano Ronaldo.

El portugués aumentó la cuenta en el 36, con un disparo desde fuera del área, e Higuaín puso el tercero antes del descanso (39), al elevar el balón ante la salida del portero Andrés Fernández, en el que era su gol número 100 desde que llegó al Real Madrid.

Juan Francisco Martínez ‘Nino’ redujo diferencias para Osasuna al inicio del segundo tiempo (47), pero Cristiano Ronaldo aumentó la cuenta en el 69 con un tiro libre que tocó en la barrera.

El portugués, que anotó dos tantos y dio dos asistencias de gol, centraría después desde la izquierda a Higuaín, que cerró el marcador de cabeza en el 76.

Con este doblete, Cristiano Ronaldo lleva 37 tantos y lidera en solitario la clasificación de goleadores, con dos de ventaja sobre el argentino del Barcelona, Leo Messi (35).

Osasuna acabó el partido con diez jugadores tras recibir el belga Roland Lamah la segunda tarjeta amarilla en el minuto 89. Además, su técnico José Luis Mendilíbar fue expulsado en el 11 por protestar.

En otros partidos disputados este sábado, el Racing de Santander (19º) y el Sporting de Gijón (20º), que ocupan los dos últimos puestos de la tabla, vieron mermadas sus esperanzas de evitar el descenso al ser derrotados como locales por Granada (14º) y Zaragoza (18º), respectivamente.

El Sporting de Gijón es colista con 25 puntos, tras ser derrotado por el Zaragoza en El Molinón (2-1), con un tanto de Ángel Lafita en el último minuto, con lo que los aragoneses, que fueron últimos durante la mayor parte de la competición, toman aire, aunque siguen en zona de descenso.

El portugués Helder Postiga (37) adelantó al Zaragoza, pero el uruguayo Sebastián Eguren (48) logró el empate para el Sporting, que vio al final como los visitantes se llevaban la victoria en el último minuto.

Por su parte, el Granada subió a una cómoda decimocuarta posición provisional tras vencer en campo del Rácing de Santander por 1-0, con un gol del brasileño Gilherme Siquiera a un minuto del final (89).

Tras estos resultados, Rácing de Santander y Sporting de Gijón tienen 25 puntos, tres menos que el Zaragoza, mientras que el Granada cuenta con 34 y está seis por encima de la zona de descenso.

Real Madrid lidera con 78 puntos, secundado por FC Barcelona (69) que está por jugar.