Notas
Pacientes oncológicos protestan en La Moneda, exigen gratuidad en medicamento contra el cáncer
Publicado por: Daniela Calderón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agrupaci√≥n de Pacientes Oncol√≥gicos Nuevo Renacer, en conjunto con representantes de la Asociaci√≥n de Profesionales del Hospital San Jos√© y la Fundaci√≥n C√°ncer Chile realizaron una nueva protesta frente al Palacio de La Moneda para exigir la gratuidad del medicamento ‚ÄúHerceptin‚ÄĚ.

Este fármaco permitiría prolongar significativamete la vida de mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada, y la manifestación tiene por objetivo que el Gobierno contemple su entrega a mujeres con metástasis, ya que sólo quienes no están en esa condición pueden acceder gratuitamente a el.

La presidenta de la agrupaci√≥n Nuevo Amanecer, Antonia Toledo, manifest√≥ que el Ministerio de Salud y el ministro Jaime Ma√Īalich son responsables de que en el pa√≠s contin√ļen muriendo mujeres que no pueden costear el medicamento.

Al respecto, el senador PPD y miembro de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, manifestó su descontento con el Gobierno, al que culpó de realizar una eutanasia social por negar el fármaco a las mujeres que más lo necesitan.

El senador, adem√°s, declar√≥ que eval√ļan realizar una demanda civil contra el Estado por cuasi delito de homicido, ya que seg√ļn √©l, a pesar de haberse comprometido a entregar el medicamento, no lo ha hecho.

Por su parte, Isabel López, miembro de Nuevo Renacer y paciente con cáncer, declaró que para ella es imposible comprar el remedio que debe inyectarse cada 20 días, a un valor de 2 millones por inyección.

Por esta razón y como una forma de simbolizar el dolor que sufren con la extirpación de sus senos, durante la protesta las mujeres colgaron ropa interior femenina en un cordel, el que extendieron en la Plaza de la Constitución.

URL CORTA: http://rbb.cl/2i4r
Tendencias Ahora