Una inversión de 18 mil millones de pesos considera el proyecto, que conectará la ruta 25 con la avenida circunvalación en el sector norte de capital de la provincia de El Loa.

La iniciativa dada a conocer este viernes por el director del servicio de vivienda y urbanización (Serviu) de Antofagasta, Julio Calderon alcanza una longitud de 7 kilómetros, de los 2,6 corresponden a la primera etapa que unirá Balmaceda con la ruta 25.

Proyecto de mejoramiento que contempla estructuración de la avenida como acceso y arteria de la ciudad, uniendo por el sur la ruta 25 con avenida circunvalación en el sector Norte.

Con cuatro pistas y la construcción de un puente de mayor envergadura sobre el rio Loa, la obra se consolidará como un eje articulador de la ciudad.

Tras la visita a las obras viales de avenida Balmaceda, el director regional del Serviu resaltó la importancia de este proyecto, que sin duda se transformará en un verdadero aporte para el desarrollo económico y social de Calama.

En esta primera etapa las obras comprenden el mejoramiento y construcción de la avenida Balmaceda desde la calle Ecuador hasta la ruta 25. El proyecto además contempla una faja vial de 26 metros de ancho total, con un perfil de doble calzada de siete metros de ancho cada una, y de cuatro metros variables en el bandejón central.

Asimismo se considera el reemplazo de los pavimentos existentes, la modernización y optimización de la red de semáforos, rediseños de intersecciones, modificación de obras estructurales, barreras automáticas para cruces con la línea férrea, paraderos, señalización, demarcación e iluminación.

“Este es uno de los proyectos más importantes de Calama, debido al impacto que generará esta obra vial en el desarrollo económico y social. La obra implica convertir la avenida Balmaceda en uno de los accesos principales, junto con reforzar la arteria como eje estructurante de la ciudad”, destacó Julio Calderón.