Notas
Edil de Calama insiste en que comunas mineras deben ser parte de elaboración y discusión de Fondenor
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe comunal indicó que en Calama se mantendrán alertas hasta que se concrete la iniciativa legal. Del mismo modo sostuvo que la comunidad está expectante y con incertidumbre, por lo que convocó a los parlamentarios de la región a un foro con la comunidad.

El alcalde y l√≠der de la asamblea ciudadana de Calama, Esteban Vel√°squez, dijo que la comunidad lo√≠na se mantiene alerta al proceso de elaboraci√≥n y discusi√≥n del proyecto de ley anunciado por el Gobierno ‚ÄúFondenor y Comunas Mineras‚ÄĚ.

El jefe comunal asegur√≥ que se har√° un f√©rreo seguimiento a la iniciativa legal, no s√≥lo junto al movimiento social calame√Īo, sino tambi√©n desde el frente de alcaldes del Norte.

En esa l√≠nea, Vel√°squez reiter√≥ el llamado que los ediles de las comunas mineras hicieron al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera para participar en la elaboraci√≥n del proyecto. ‚ÄúLa descentralizaci√≥n y las pol√≠ticas que se quieran implementar para el desarrollo regional, no pueden ser pensadas desde Santiago. Las comunas tenemos que estar presente en esta discusi√≥n y en cualquiera que se d√© en este marco‚ÄĚ, apunt√≥.

‚ÄúSi el proyecto es serio, entonces se debe recoger la participaci√≥n de los alcaldes, de las organizaciones que han empujado que esto sea posible. Lo cierto es que si Calama y su asamblea ciudadana no se hubiese movilizado no existir√≠a ning√ļn anuncio‚ÄĚ, precis√≥.

En tanto la asamblea ciudadana de Calama ha pedido generar instancias de información a la comunidad, razón por la que el alcalde Velásquez está convocando a los seis parlamentarios de la región a un foro-panel durante la discusión del proyecto en el Congreso.

‚ÄúLa comunidad debe saber de los propios parlamentarios c√≥mo se va desarrollando la discusi√≥n, cu√°les son las aprehensiones de sus diputados y senadores, los alcances y si en definitiva satisface la demanda ciudadana‚ÄĚ, acot√≥ el alcalde.

Finalmente el edil puntualiz√≥ que ‚Äúhoy s√≥lo hay un anuncio, existe expectativas e incertidumbre, por ello hemos sido claros: nos mantenemos alertas y movilizados hasta que los recursos del cobre que pedimos lleguen a Calama y las zonas productoras‚ÄĚ.

Tendencias Ahora