El ministro de Agricultura, Luis Mayol, comprometió cooperación tanto técnica como institucional a los países miembros del Consejo Agropecuario de Centroamérica (CAC), entre los que se cuentan República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En el marco de la 32 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se está desarrollando en Buenos Aires, el secretario de Estado puso a disposición de los asistentes toda la cooperación requerida para que observadores internacionales puedan visitar Chile y conocer algunos casos, como son el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), entre otros.

“La institucionalidad silvoagropecuaria chilena y sus modelos de gestión con que opera gozan de un gran reconocimiento internacional. Por ello es que hemos ofrecido a los países miembros del Consejo Agropecuario de Centroamérica toda nuestra colaboración para que nos visiten y extraigan toda la metodología que nos ha permitido avanzar en la meta de convertirnos en potencia agroalimentaria y forestal”, indicó.

Uno de los principales temas tratados fue la necesidad de que Centroamérica pueda recurrir a los países del sur para aprender de sus experiencias y replicar los modelos técnicos e institucionales que han dado resultado en sus respectivos campos de acción.