El Valencia se complicó este jueves su pase a semifinales de la Europa League con una derrota 2-1 en la ida de cuartos contra el AZ Alkmaar, que se impuso con goles de Brett Holman (45+1) y Maarten Martens (79) en el Afas Stadium de la ciudad holandesa.

A pesar de que el turco Mehmet Topal logró el empate para los valencianistas en el minuto 51, el equipo fue víctima de su poco acierto en sus ocasiones mientras que los holandeses del Alkmaar, actual líder de la liga en su país, supieron convertir sus pocas llegadas a la portería.

La derrota supone además un serio revés para Unai Emery, el técnico del Valencia, muy cuestionado por el club y por los seguidores tras sus últimos fracasos en la liga española, en la que el equipo está tercero, por detrás del líder, el Real Madrid, y del Barcelona, segundo.

Los de Valencia tendrán ahora que remontar la semana que viene en Mestalla si quieren estar en las semifinales de la competición europea, en las podrían cruzarse con el Atlético de Madrid o el Hánover.

La primera oportunidad del encuentro llegó en el minuto 2, con un tiro para los locales del delantero estadounidense Jozy Altidore, que fue a parar a las manos del guardameta brasileño Diego Alves.

Los valencianistas reaccionaron rápidamente y en el minuto 8 Roberto Soldado, la estrella del equipo y uno de los nombres que más suenan para estar en la selección española en la próxima Eurocopa, estuvo a punto de marcar tras un error del defensa estonio Ragnar Klavan.

El Valencia dominó el primer cuarto de hora con varias ocasiones a pesar de la presión del AZ Alkmaar, que también contó con la buena actuación de su guardameta, el costarricense Esteban Alvarado.

En el minuto 20 Altidore, ex jugador del Villarreal, volvió a crear peligro ante la portería valencianista. Pero no fue hasta el tiempo de descuento cuando el austriaco Brett Holman se quedó solo ante la portería, remató un córner y puso el 1-0 (45+1) en el marcador para los holandeses.

En el segundo tiempo no tardaron en reaccionar los hombres de Emery y el turco Mehmet Topal logró el empate (1-1) en el 51, con un cabezazo desde dentro del área.

El Valencia no logró concretar nuevas ocasiones en la segunda parte y a poco del final (78) llegó el segundo tanto de los holandeses gracias a un potente disparo del belga Maarten Martens, que rebasó sin problemas la portería de Alves.