Un enérgico llamado a todos los sectores de la sociedad para condenar la violencia, en víspera de la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, realizó este miércoles el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, al visitar el Cuartel Independencia de la PDI para conocer el balance del Plan Antidelincuencial Selectivo (PLAS), realizado el martes por la institución.

La autoridad recordó que en los últimos dos años se han registrado conmemoraciones del “Día del Joven Combatiente” tranquilas, encabezadas por la familia de los hermanos Vergara Toledo, y expresó que “no obstante, en años anteriores y otras fechas más recientes, hemos visto cómo grupos de delincuentes y de narcotraficantes, se aprovechan de estas ocasiones para generar caos y violencia al interior de las poblaciones, y es por eso que reitero el llamado a todos los actores políticos y sociales para que condenen la violencia. Insisto, nada justifica y no existen motivos para que se produzcan actos de violencia, no sólo en Santiago, sino en las distintas regiones del país”.

El ministro (s) recalcó que el trabajo de la PDI se hizo horas antes del 29 de marzo, como parte de las acciones de coordinación preventiva entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y ambas policías. “Sin embargo, este trabajo previo no es suficiente sin el compromiso de la sociedad en su conjunto, y es por eso que quiero hacer un llamado a todos los actores políticos y sociales, para que condenen la violencia. Nada justifica el pillaje, el saqueo, la destrucción, los intentos por alterar el orden público, los bloqueos de calles, etc…”.

Entre tanto, en relación al segundo PLAS Nacional de la PDI durante 2012, se comunicó que se enmarcó dentro del trabajo preventivo que ha llevado a cabo la institución en víspera del “Día del Joven Combatiente”. El balance del operativo arrojó como resultado la detención de 1.302 personas a nivel nacional, 705 de las cuales correspondían a prófugos de la justicia y 581 a los autores de delitos de mayor connotación social.

Ubilla felicitó a la PDI por el trabajo realizado en las últimas 24 horas. “Creo que hay que destacar un hecho muy relevante: son 705 prófugos de la justicia los que fueron detenidos en las últimas 24 horas. Esto responde a la política de la Policía de Investigaciones de cumplir, cada día de manera más eficiente y efectiva, su rol”.

Al respecto, el subdirector de Operaciones de la PDI, prefecto general Juan Baeza, dijo que las diligencias realizadas por su institución en la jornada del 27 de marzo a nivel país, en el marco del segundo PLAS Nacional 2012, fueron el fruto de un trabajo de análisis, inteligencia policial y georreferenciación de los delitos, en cooperación con la ciudadanía, lo que permitió optimizar los recursos utilizados en su implementación.

Aseveró que “el énfasis en esta tendencia antidelincuencial se centra en la detección y detención de sujetos prófugos de la justicia, sobre quienes recaen órdenes de detención pendientes, que incluso, han eludido el accionar judicial por años, junto con minimizar los alcances de los Delitos de Mayor Connotación Social”.