Mandos militares de Bolivia y Brasil comenzaron este lunes una reunión de planificación de ejercicios conjuntos en junio próximo sobre control del espacio aéreo en la frontera, en el marco de la lucha bilateral contra las drogas, dijo un boletín de la embajada brasileña.

La reunión “representa un nuevo paradigma para la coordinación entre los dos países en lo que concierne al control del espacio aéreo y de fronteras, que fortalecerá, entre otros rubros, los esfuerzos conjuntos de lucha contra el narcotráfico”, sostuvo el comunicado entregado a la AFP.

Las fuerzas aéreas de ambos países llevarán a cabo en junio “prácticas de planificación, coordinación, comando y control de operaciones aéreas binacionales, ejercicios de misiones de aviación caza e intercambio de informaciones sobre tránsitos ilícitos”, agregó el reporte.

Las reuniones preparatorias se prolongarán hasta el viernes.

La Paz y Brasilia firmaron en octubre del año pasado un convenio para ejecutar un sistema conjunto de defensa aérea en la vasta frontera común de 3.100 km contra el trasiego de droga y armas, que incluye vuelos no tripulados.

Bolivia es un país de tránsito de la cocaína peruana con destino a Brasil y países europeos.