Notas
Barrido policial en cordillera de La Araucanía buscando a prófugos por muerte de policía argentino
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 200 policías y militares en Argentina y nuestro país buscan intensamente a 2 ciudadanos chilenos implicados en la muerte de un policía argentino. Los operativos de rastreo se concentran en la frontera entre La Araucanía y Junín de los Andes, provincia de Neuquén.

Los operativos que comenzaron la madrugada del 7 de marzo se han intensificado en los √ļltimos d√≠as, con la presencia masiva de Carabineros en los caminos rurales de la zona cordillerana de Melipeuco, en la provincia de Malleco y Curarrehue en la Provincia de Caut√≠n, donde se encuentran los pasos fronterizos Icalma y Mamuil Malal

Recordemos que hace 20 días en un control policial de rutina a 50 kilómetros de Junín de Los Andes, en Argentina, fue muerto a balazos el policía José Eduardo Aigo. El autor de los disparos seria un ciudadano chileno.

En los operativos posteriores fue detenido el hijo del intendente de San Mart√≠n de Los Andes, Juan Marcos Fern√°ndez de 26 a√Īos, quien posteriormente qued√≥ en libertad.

√Čl habr√≠a declarado a la polic√≠a argentina que dos chilenos lo hab√≠an contratado para realizar un viaje. Uno de estos connacionales fue identificado como Alexis Cort√©s Torres, de 33 a√Īos, quien registra domicilio en la cuarta regi√≥n.

Del otro pr√≥fugo no hay certeza de quien se trata, s√≥lo han trascendido nombres supuestos y apodos, como ‚ÄúJuan Carlos‚ÄĚ, alias el ‚Äúchino‚ÄĚ o el ‚ÄúYava‚ÄĚ, que identificar√≠an a Jorge Antonio Salazar Oporto. Ambos tendr√≠an preparaci√≥n militar y habr√≠an sido militantes del Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez y el MIR.

El gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, dijo que todos los días hay operativos en conjunto entre la policía chilena y argentina:

En la zona de rastreo, en la cordillera entre la novena regi√≥n y Jun√≠n de Los Andes, hay desplegadas en territorio argentino m√°s de 150 personas, entre polic√≠as, Gendarmes y militares de un regimiento de monta√Īa.

En Chile participan de los operativos cerca de 70 carabineros, que incluye a personal de inteligencia y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), además de unidades de inteligencia de la Policía de Investigaciones.

En tanto, en un comunicado conjunto, facciones del Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asumieron la “responsabilidad pol√≠tica” en la muerte del sargento Aigo, se√Īalando a los pr√≥fugos como “hermanos y combatientes de la resistencia popular”, e iniciando una campa√Īa por “el respeto a sus vidas”.

URL CORTA: http://rbb.cl/2h7h
Tendencias Ahora