Tras la cita que sostuvieron en el palacio de La Moneda el titular de la cartera de Desarrollo Social y los representantes del movimiento social de Aysén para analizar el subsidio de leña que se entregará a los vecinos de la Patagonia, los protagonistas de la reunión dieron sus conclusiones del evento.

El primero en hablar fue Joaquín Lavín, quien indicó que se trató de avanzar para implementar algunos acuerdos de la reunión de la noche del viernes. Además sostuvo que el Gobierno cuenta por la mejor disposición para tratar de darle solución al conflicto que ya lleva más de un mes.

Lavín anunció además que en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en la semana en Aysén, se tomarán otras importantes medidas en cuanto a la entrega del subsidio.

“Entendemos la importancia de la leña como combustible, no solo de calefacción, sino también hay mucha gente que cocina con leña”, señaló el ministro Joaquín Lavín.

El titular de Desarrollo Social indicó que la idea es que a partir de este lunes las familias de Aysén que quieran postular a este bono se inscriban tanto en el Fosis, IPS, Intendencia, Gobernaciones y los municipios.

Asimismo apuntó que la idea es que postulen las familias que en su ficha de protección social cuenten con menos de 12mil puntos, pero de todas formas adelantó que se priorizará a los adultos mayores, personas con discapacidad y las mujeres jefas de hogar.

También comentó que se comprará leña a los pequeños productores de Aysén, para que no exista discriminación y éstos se vean beneficiados.

Por su parte, Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social de Aysén valoró la voluntad que presentó el ministro para negociar y así beneficiar en algunos aspectos el estilo de vida de quienes viven en la patagonia, especialmente de los adultos mayores y de los discapacitados.

“Vamos a esperar con ganas y voluntad la reunión en Aysén con la mesa de trabajo. En la patagonia nos tenemos mucha fe y creemos que se puede llegar a un acuerdo positivo. Los vamos a esperar por allá y si puede ir (Joaquín Lavín), mucho mejor”.

Finalmente, ante los temas que quedan pendientes por analizar, Iván Fuentes indicó que faltan el tema con los campesinos, educación, temas laborales, y vivienda.