Un total de 99 menores y 33 adultos que se encuentran pernoctando en dos sectores del Parque Nacional Conguillío, comenzaron a ser evacuados la noche del jueves en forma preventiva por personal de Carabineros, con el apoyo de funcionarios municipales, de la Conaf y la Onemi hacia Temuco y Curacautín.

Así lo manifestó el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, tras encabezar la segunda reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, convocada para analizar la situación del aumento de la actividad sísmica en el Volcán Llaima, por lo cual se decretó Alerta Amarilla en las comunas de Melipeuco, Cunco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay.

A la sesión de trabajo, asistieron los alcaldes Eduardo Navarrete, Jorge Saquel y Patricio Mittersteiner.

El gobierno regional comunicó que el primer grupo de personas que están siendo trasladados de manera preventiva hacia Curacautín, corresponde a una delegación escolar de 68 niños y 29 adultos que acampan en las cercanías de la Laguna Captrén.

El segundo grupo lo conforman 31 menores de 12 años y 4 adultos que alojan en el refugio del Colegio Alemán de Temuco, en el sector Los Paraguas del Parque, y que son llevados de regreso a la capital regional. Otras 25 personas, entre turistas y personal de la Conaf, se mantendrán en el sector de Lago Conguillío, por tratarse de un área segura.

Molina informó que este viernes, apenas las condiciones meteorológicas lo permitan, el Volcán Llaima será sobrevolado, a objeto de monitorear en forma visual su comportamiento.