En conversación con el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso-Viña Del Mar, Mario Pardo, Sismólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, se refirió a los rumores de un nuevo terremoto, asegurando que es imposible que se puedan predecir.

Recordemos que este tema surgió ante la publicación de un diario local en la que Pedro Gaete, quien se denomina como Ingeniero y Director ejecutivo del centro de monitoreo sísmico solar, anunció que antes de este sábado habría un sismo de más de 9,5 grados.

Pardo, descartó cualquier tipo de teoría que pudiese predecir un movimiento sísmico de esta o cualquier magnitud.

Además agregó que hoy sólo por estadísticas se puede establecer zonas donde podría generarse un movimiento, pero establecer día y hora es imposible:
“vivimos en el país más sísmico del mundo y a diario en nuestro país hay más de 40 temblores y muchos ni los advertimos”.

El profesional destaca que lo más importante es siempre estar alerta, con planificación familiar en caso de este tipo de emergencias y estar preparados. Y si se vive en el borde costero y el movimiento no les permite mantenerse en pie, subir a las zonas de evacuación por al menos 5 horas, mientras el mar se estabiliza.

Escuche la entrevista al Sismólogo y Académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Mario Pardo, en Bío-Bío de Valparaíso y Viña del mar: