Notas
Costo anual del da√Īo oc√©anico ser√≠a de USD 2 billones debido a cambio clim√°tico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si no se hace nada para atenuar el cambio clim√°tico, el costo de los da√Īos causados a los oc√©anos podr√≠a cifrarse en 2 billones de d√≥lares por a√Īo de aqu√≠ a 2100, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles por el Stockholm Environment Institute (SEI).

Titulado “Valuing the Ocean” (C√°lculo del valor del oc√©ano), este estudio, realizado por un equipo de expertos multidisciplinario, bajo la coordinaci√≥n del instituto sueco, calcul√≥ los costos de aqu√≠ a 2050 y 2100 ocasionados en seis sectores: pesca, turismo, tempestades, elevaci√≥n del nivel del mar y el oc√©ano como pozo de carbono.

Dos escenarios fueron retenidos: uno basado en la continuación de un nivel elevado de las emisiones de gas con efecto invernadero que conduciría a un alza media de la temperatura de 4 grados de aquí a 2100.

En ese caso, el costo de la degradaci√≥n de los oc√©anos se calcul√≥ en 1,9 billones de d√≥lares por a√Īo, o sea 0,37% del PIB mundial.

Las pérdidas para el turismo podrían subir a 639.000 millones de dólares y los de la pesca a 343.000 millones de dólares.

El segundo escenario incluye una reducci√≥n r√°pida de las emisiones en los 90 a√Īos pr√≥ximos, con un alza media de la temperatura media global de 2,2 grados.

En ese caso, los da√Īos causados a los oc√©anos s√≥lo se elevar√≠an a 612.000 millones de d√≥lares. Las consecuencias para el turismo ser√≠an de 301.000 millones de d√≥lares y las de la pesca de 262.000 millones de d√≥lares.

“Estas cifras son la parte visible del iceberg, pero muestran un indicio del costo de lo que se puede evitar en t√©rminos de futuros da√Īos del medio ambiente en los oc√©anos a escala mundial”, subray√≥ el director del grupo de investigaci√≥n sobre la econom√≠a del clima del instituto SEI, Franck Ackerman.

Varios efectos fueron retenidos para explicar las degradaciones:

- acidificación creciente de los océanos, observada por los científicos como un resultado directo del aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera y que puede reducir la capacidad de marina de absorber el gas de efecto invernadero.

- el calentamiento de los océanos, que aumenta la intensidad de los ciclones devastadores, causando migraciones de numerosas especies haliéuticas hacia aguas más frescas.

- la multiplicación de las zonas muertas por causa, en especial, de flujos de abonos,

- la elevaci√≥n del nivel del mar con el deshielo de los glaciares que amenaza a los peque√Īos Estados insulares y las megal√≥polis costeras,

- la contaminación marina, que pone en peligro la biodiversidad, así como la explotación exagerada de los recursos marinos.

Los c√°lculos dados a conocer por el estudio est√°n lejos de ser exhaustivas, destacan los autores, que subrayan sin embargo que no actuar ser√≠a “dram√°tico”.

URL CORTA: http://rbb.cl/2g1p
Tendencias Ahora