A mediados de 2011 las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad anunciaron con bombos y platillos que se habían aprobado los recursos para la reposición del puente Bulnes en Osorno, y el ensanche de un tramo de 2,7 kilómetros de la Ruta Internacional 215.
En la oportunidad, se estableció que las obras comenzarían en enero o febrero de 2012 con un presupuesto que supera los 6 mil millones de pesos. Sin embargo, eso no ocurrió porque se presentaron algunos inconvenientes de tipo administrativo, que obligaron a postergar el inicio de los trabajos hasta mayo.
Desde la Seremi de Obras Públicas se informó que el retraso se generó debido a que tuvieron que solicitar al Ministerio de Hacienda una ampliación de fondos por 300 millones de pesos, trámite que aún se encuentra en curso.
Dicho aumento en el presupuesto del nuevo puente, se produjo durante la primera licitación de las obras, en octubre del año pasado, cuando la única propuesta que recibieron fue de tan alto costo, que se vieron obligados a solicitar más dinero. Así lo ratificó el Seremi de la cartera, Enrique Hoelck:
Paralelo a esta situación, también se está a la espera de la expropiación de 4 loteos que se encuentran en el perímetro del actual puente Bulnes, de los cuales dos corresponden a unas viviendas ubicadas en las esquinas, en el ingreso al viaducto desde la mencionada calle, rumbo a Pilauco. Cabe señalar que este proyecto tendrá un costo de inversión inicial de 1.563 millones de pesos.
En lo que se refiere al ensanchamiento de la Ruta 215, Hoelk reveló a La Radio que el proyecto ya está adjudicado y que las obras deberían comenzar no más allá de los próximos 15 días.
Cabe destacar que tanto el ensanchamiento de la Ruta 215, como la reposición del puente Bulnes, deberían generar un aumento cercano a los 400 cupos de trabajo en la ciudad, por lo que su pronta iniciación es urgente para bajar los altos índices de desempleo.
Quedan pendientes además, el proyecto del acceso norte a Osorno y el ensanche de calle Mackenna.