Ha pasado mucho tiempo desde el primer Mario Bros, el Donkey Kong y la pantalla con puntitos del Pac-Man, los pioneros en videojuegos que hoy forman parte de la cultura popular y son, incluso, considerados un arte, como lo muestra la exposición en el museo Smithsonian de Washington.

“El arte de los Videojuegos”, así se llama esta muestra que recorre 40 años de vida de estos medios de recreación que primero tuvieron sus centros hasta que colonizaron los hogares de millones de personas en todo el mundo.

“Esta exhibición no es la primera que utiliza a los videojuegos, pero es la primera que considera a los videojuegos como una forma de arte”, dijo el curador Chris Melissinos a la AFP.

“Esto no es sobre el arte en los videojuegos”, dijo Melissinos. “Es sobre los videojuegos como un medio artístico”.

Iluminada por luces rojas y azules, “The Art of Video Games” exhibe 80 videojuegos creados por 20 sistemas diferentes, desde el Atari VCS de los años ’70 hasta el PlayStation 3, que Melissinos llama los “hits” de su generación.

Cinco videojuegos -Pac-Man, Super Mario Brothers, The Secret of Monkey Island, Myst y Flower- están exhibidos con sus mandos originales para que los visitantes puedan jugar en pantallas del tamaño de una pared.

http://youtu.be/7gXrCEzuAis