El jugador del Bolton de la liga inglesa Fabrice Muamba continúa mejorando y respira ya “sin asistencia”, a la vez que responde correctamente a las preguntas y reconoce a los miembros de su familia”, informó el hospital este lunes en un nuevo comunicado.

El jugador inglés de 23 años de origen congoleño sufrió un paro cardíaco el sábado en el partido de cuartos de final de la Copa de Inglaterra contra Tottenham.

“Fabrice Muamba continúa en cuidados intensivos en el London Chest Hospital. Ya puede respirar sin asistencia. También ha sido capaz de reconocer a miembros de su familia y de responder correctamente a preguntas”, precisó el establecimiento en un comunicado publicado en la noche del lunes.

Pocas horas antes, el propio London Chest Hospital había señalado que se percibían “pequeños signos de mejora”, aunque la situación seguía siendo de “estado crítico”.

“Su corazón está batiendo sin la ayuda de medicación y está también moviendo sus brazos y piernas”, se añadió en el comunicado de la tarde, previo al que se anunció la respiración sin asistencia.

“Todavía está en estado crítico y seguirá siendo monitoreado de cerca y tratado en la unidad de cuidados intensivos del London Chest Hospital”, se indicó en ese texto.

En la mañana del lunes, el hospital ya había publicado un primer comunicado en el que se precisaba que el estado de salud del jugador era “estable, pero crítico”.

Según ese texto, publicado también en nombre del Bolton, se señalaba que la familia agradecía el interés de los medios de comunicación, pero que pedía respeto a su privacidad.

Muamba, de 23 años, se desplomó sobre el césped del estadio White Hart Lane de Londres en el minuto 41 de un partido que disputaba contra el Tottenham, correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Inglaterra (FA Cup), cuando el marcador era de 1-1.

El colegiado del encuentro, Howard Webb, optó por suspender el choque y los equipos de emergencia trataron de reanimarle sobre el terreno de juego durante varios minutos.

Fue retirado en camilla con una máscara de oxígeno y trasladado a un hospital, donde unas horas más tarde se confirmó que había sufrido un paro cardíaco.

Al mismo tiempo que el futbolista inglés de origen congoleño sigue luchando por salvar su vida dos días después de su hospitalización, los médicos que le atienden afirmaron que una evolución favorable depende del grado de privación de oxígeno al que se someta su cerebro.

Mientras tanto, el estado de salud de Muamba sigue desatando una ola de reacciones de apoyo por parte de clubes, jugadores y aficionados, tanto de la liga inglesa como de todo el mundo del fútbol.

En los últimos días, grandes nombres de este deporte se solidarizaron con el jugador, enviándole mensajes de ánimo.

“Espero que Muamba continúe mejorando. Sigue fuerte. Mis oraciones están contigo y con tu familia”, escribió Wayne Rooney en su cuenta de Twitter tras conocer este lunes que el jugador del Bolton había mejorado.

En lo estrictamente deportivo, el encuentro de la liga inglesa entre el Aston Villa y el Bolton, que debía disputarse el martes, fue aplazado el domingo a petición de su club, a una nueva fecha que todavía está por determinar.

Muamba llegó al Bolton en 2008, procedente del Birmingham, y lleva disputados un total de 130 partidos con su camiseta.