El fanatismo por el uso de internet y la conexión a las redes sociales, con teléfonos móviles o computadoras, se está convirtiendo en un tema creciente de consultas en centros de tratamiento de adicciones en Argentina, donde aumenta la pasión por la tecnología.
“Lo que es alarmante es el crecimiento de la proporción (de consultas). El problema empezó a aparecer en 2002 con el auge de los cibercafés. Hay que estar siempre atento al límite entre el uso de las tecnologías y la adicción”, dijo a la AFP Inés Valdéz.
Valdéz, psicóloga de la Fundación Manantiales, una comunidad terapéutica que desde hace 20 años trata distintos tipos de adicciones, dijo que en la institución “las consultas por adicción a internet se duplicaron en 2011 respecto de 2010″.
La dependencia de las drogas ilegales sigue estando en el tope de las adicciones, seguida por las drogas legales (medicamentos), el alcoholismo y la ludopatía, pero las consultas por la adicción a la tecnología o ‘tecnoadictos’ aumentan a ojos vistos.
En la Red Asistencial Buenos Aires, las tecnoadicciones representan entre el 20% y el 30% de las consultas telefónicas, aunque éstas no siempre derivan en un tratamiento.
En tiempos de interconectividad, quizás lo más difícil sea percibir cuándo el uso de internet pasa a ser una cuestión patológica y no sólo una expresión de las nuevas conductas juveniles.
“Hay adicción cuando el uso afecta la vida escolar o laboral de la persona, cuando fracasa en el intento de parar, cuando se aísla, deja de comer, se queda despierto toda la noche para poder seguir conectado. Personas que si se olvidan el celular se vuelven agresivas, buscan wi-fi por todos lados, ahí se produce un estrés tecnológico”, agregó Valdéz.
Juan Carlos Mansilla, del Centro de Estudios y Estrategia de Adicciones de Salud Pública, de la estatal Universidad Nacional de Córdoba (centro), afirmó que “internet genera conductas de riesgo sobre todo para los jóvenes. Pero la adicción muchas veces está asociado a otras faltas como las dificultades para las relaciones interpersonales”.
Las redes sociales como Facebook o Twitter, son espacios que permiten “una anomia, construir una seudo identidad, una idealización de la realidad y de los vínculos”, alertó Mansilla.
Así se plantean nuevos problemas, porque “detrás de esa anomia hay un otro real y el joven gana en vulnerabilidad”, explicó.
Según Mansilla, una de las dificultades para abordar la problemática es que “lo tecnológico tiene una gran reputación social, no tiene el estigma que tiene el uso de drogas químicas, pero el funcionamiento del adicto es igual”.
“Si me olvido mi celular en casa, me quiero matar”, admitió Nicolás Goldstein, de 21 años, quien, pese a reconocer que está “todo el tiempo conectado para estar informado”, niega ser un ‘tecnoadicto’.
A Nicolás la relación con el teléfono celular no le cortó su vida social ni laboral, pero siempre hay a quien le moleste la obsesión por lo tecnológico.
“Los amigos a veces se quejan si te la pasás mirando el ‘smartphone’ (teléfono inteligente), pero la mayoría de ellos tiene uno. Tengo un amigo que se cansó y bloqueó todo y lo utiliza como un teléfono común, pero es el único”, señala el joven que trabaja en un servicio de atención telefónica al cliente de una empresa de cable y conexión a internet.
Según datos de la empresa comScore, los argentinos pasan 26,3 horas mensuales conectados a internet, por encima del promedio mundial que se ubica en 23,8 horas.
A su vez, la consultora Prince and Cooke afirma que con 3,7 millones de conexiones a internet y más de 20 millones de usuarios frecuentes, en 40 millones de habitantes, proporcionalmente “Argentina tiene hoy la más alta penetración de internet de Latinoamérica”.
Además, dos de cada tres argentinos que tienen celular declaran que piensan cambiarlo en los próximos seis meses, duplicando la proporción de 2009, de acuerdo con un estudio de la consultora TNS Gallup.
El 14% de los móviles son del tipo inteligente, con alza de 225% el año pasado, en un país donde en 2011 había más de 57 millones de celulares, según la Cámara de Informática y Comunicación de la Argentina (Cicomra).