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Fanatismo por la tecnología genera nuevos adictos en Argentina
Publicado por: Agencia AFP
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El fanatismo por el uso de internet y la conexión a las redes sociales, con teléfonos móviles o computadoras, se está convirtiendo en un tema creciente de consultas en centros de tratamiento de adicciones en Argentina, donde aumenta la pasión por la tecnología.

“Lo que es alarmante es el crecimiento de la proporci√≥n (de consultas). El problema empez√≥ a aparecer en 2002 con el auge de los cibercaf√©s. Hay que estar siempre atento al l√≠mite entre el uso de las tecnolog√≠as y la adicci√≥n”, dijo a la AFP In√©s Vald√©z.

Vald√©z, psic√≥loga de la Fundaci√≥n Manantiales, una comunidad terap√©utica que desde hace 20 a√Īos trata distintos tipos de adicciones, dijo que en la instituci√≥n “las consultas por adicci√≥n a internet se duplicaron en 2011 respecto de 2010″.

La dependencia de las drogas ilegales sigue estando en el tope de las adicciones, seguida por las drogas legales (medicamentos), el alcoholismo y la ludopat√≠a, pero las consultas por la adicci√≥n a la tecnolog√≠a o ‘tecnoadictos’ aumentan a ojos vistos.

En la Red Asistencial Buenos Aires, las tecnoadicciones representan entre el 20% y el 30% de las consultas telefónicas, aunque éstas no siempre derivan en un tratamiento.

En tiempos de interconectividad, quizás lo más difícil sea percibir cuándo el uso de internet pasa a ser una cuestión patológica y no sólo una expresión de las nuevas conductas juveniles.

“Hay adicci√≥n cuando el uso afecta la vida escolar o laboral de la persona, cuando fracasa en el intento de parar, cuando se a√≠sla, deja de comer, se queda despierto toda la noche para poder seguir conectado. Personas que si se olvidan el celular se vuelven agresivas, buscan wi-fi por todos lados, ah√≠ se produce un estr√©s tecnol√≥gico”, agreg√≥ Vald√©z.

Juan Carlos Mansilla, del Centro de Estudios y Estrategia de Adicciones de Salud P√ļblica, de la estatal Universidad Nacional de C√≥rdoba (centro), afirm√≥ que “internet genera conductas de riesgo sobre todo para los j√≥venes. Pero la adicci√≥n muchas veces est√° asociado a otras faltas como las dificultades para las relaciones interpersonales”.

Las redes sociales como Facebook o Twitter, son espacios que permiten “una anomia, construir una seudo identidad, una idealizaci√≥n de la realidad y de los v√≠nculos”, alert√≥ Mansilla.

As√≠ se plantean nuevos problemas, porque “detr√°s de esa anomia hay un otro real y el joven gana en vulnerabilidad”, explic√≥.

Seg√ļn Mansilla, una de las dificultades para abordar la problem√°tica es que “lo tecnol√≥gico tiene una gran reputaci√≥n social, no tiene el estigma que tiene el uso de drogas qu√≠micas, pero el funcionamiento del adicto es igual”.

“Si me olvido mi celular en casa, me quiero matar”, admiti√≥ Nicol√°s Goldstein, de 21 a√Īos, quien, pese a reconocer que est√° “todo el tiempo conectado para estar informado”, niega ser un ‘tecnoadicto’.

A Nicolás la relación con el teléfono celular no le cortó su vida social ni laboral, pero siempre hay a quien le moleste la obsesión por lo tecnológico.

“Los amigos a veces se quejan si te la pas√°s mirando el ‘smartphone’ (tel√©fono inteligente), pero la mayor√≠a de ellos tiene uno. Tengo un amigo que se cans√≥ y bloque√≥ todo y lo utiliza como un tel√©fono com√ļn, pero es el √ļnico”, se√Īala el joven que trabaja en un servicio de atenci√≥n telef√≥nica al cliente de una empresa de cable y conexi√≥n a internet.

Seg√ļn datos de la empresa comScore, los argentinos pasan 26,3 horas mensuales conectados a internet, por encima del promedio mundial que se ubica en 23,8 horas.

A su vez, la consultora Prince and Cooke afirma que con 3,7 millones de conexiones a internet y m√°s de 20 millones de usuarios frecuentes, en 40 millones de habitantes, proporcionalmente “Argentina tiene hoy la m√°s alta penetraci√≥n de internet de Latinoam√©rica”.

Además, dos de cada tres argentinos que tienen celular declaran que piensan cambiarlo en los próximos seis meses, duplicando la proporción de 2009, de acuerdo con un estudio de la consultora TNS Gallup.

El 14% de los m√≥viles son del tipo inteligente, con alza de 225% el a√Īo pasado, en un pa√≠s donde en 2011 hab√≠a m√°s de 57 millones de celulares, seg√ļn la C√°mara de Inform√°tica y Comunicaci√≥n de la Argentina (Cicomra).

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