Este lunes se iniciará el juicio oral contra el representante legal de una EGIS de Valdivia, acusado de estafar a más de 230 personas de escasos recursos.

Más de 170 declaraciones, entre víctimas y testigos, presentará la fiscalía de Valdivia en contra de Miguel Angel Monsalve Duarte, representante legal de la Empresa de Gestión Inmobiliaria Social FE, quien desde el lunes enfrentará un juicio por oral por el delito de estafa reiterada.

El fiscal Juan Pablo Lebedina señaló que, de acuerdo a la indagatoria del Ministerio Público, durante el año 2008 Monsalve junto a tres socios de la EGIS Fe limitada efectuó un cobro ilegal a 231 habitantes de campamentos o allegados por un proyecto de viviendas sociales que ni siquiera había sido aprobado por el Serviu.

El fiscal Lebedina confirmo que la EGIS estaba incluída en los registros del Serviu Valdivia, pero por un proyecto anterior donde incluso fueron mal evaluados por el organismo público. La propuesta que Monsalve le ofreció a las 231 personas había sido rechazado por el Serviu.

Lebedina explicó que cada uno de los afectados pagó 100 mil pesos, por lo que se estima que la estafa total en este caso superó los 23 millones de pesos.

El fiscal de Delitos Económicos de Valdivia confirmó que se han recibido nuevas denuncias contra la misma EGIS, por lo que se inició una segunda investigación.

En el caso de las 231 familias denunciantes en el Juicio Oral, Lebedina señaló que la fiscalía llegó a un acuerdo con dos imputados para reintegrar 3 millones 700 mil pesos, los que han sido devueltos de manera proporcional a las víctimas.

Un tercer imputado ofreció que se cobrara una boleta de garantía en favor de los afectados. Sin embargo, Lebedina señaló que han tenido dificultades para recuperar esos dineros.

Según la indagatoria del Ministerio Público, Monsalve habría utilizado más de 5 millones de pesos provenientes de la estafa para gastos personales. Parte del monto había ido a parar a cuentas de servicios y casas comerciales.

Se estima que el juicio oral, en el que la fiscalía pide una pena de 4 años de cárcel para el representante legal de la EGIS Fe, se prolongará por al menos tres semanas