Su preocupación manifestó el jefe de Cantón de Reclutamiento Osorno, Javier Jaque, ante la inasistencia de 60 jóvenes infractores que están inscritos para realizar su servicio militar este año y que aún no se han presentado para regular su situación.

Si bien, el plazo para lo anterior vencía este viernes, se aplazó hasta el próximo 4 de abril a las 8 de la mañana en dependencias el regimiento Arauco. De lo contario serán denunciados, existiendo la posibilidad que incluso lleguen a la cárcel.

De acuerdo a lo manifestado por el uniformado, hubo un total de 480 inscritos, de los cuales 20 fueron destinados a otras guarniciones militares. 460 quedarían en la zona; sin embargo tras someterse a una serie de exámenes médicos, 230 resultaron ser aptos para comenzar a realizar su Servicio el próximo 23 de abril por una duración de 8 meses.

Lo anterior quiere decir que no correrá la lista para los inscritos no voluntarios, ya que en Osorno, se completó la lista de acuertelamiento.

Cabe recordar que la voluntariedad obliga al ciudadano a presentarse al proceso de selección del contingente, de lo contrario, estará infringiendo el artículo número 72 de la ley 2.036 quedando en calidad de infractor.

El oficial de ejército precisó que los jóvenes no tienen que ver este año como un año perdido ya que hay muchos beneficios, tales como la nivelación de estudios, cursos de capacitación laboral, alfabetización digital, asignación mensual para gastos básicos y la postulación a trabajar en la institución con contrato por un plazo que va desde los 5 a los 30 años.

Sin embargo, dichos beneficios no son suficientes para convencer a los jóvenes, por lo mismo es que la Comisión de Defensa del Senado propondrá durante estos días al Ejecutivo, una serie de medidas tendientes a potenciar la inscripción de voluntarios para el Servicio Militar, entre ellas, aumentar la remuneración de 40 mil pesos que reciben los conscriptos.