Notas
Brasil: justicia rechaza primera demanda penal por crímenes bajo dictadura
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia federal del estado amazónico de Pará rechazó el viernes la primera demanda penal presentada contra un militar en Brasil por crímenes cometidos durante la dictadura, dijo a la AFP la fiscalía de Pará.

“La demanda fue rechazada y los fiscales se han reunido para decidir qu√© pasos seguir√°n” y si apelar√°n o no la decisi√≥n, indic√≥ un portavoz de la fiscal√≠a de Par√°.

El juez federal de Marabá (Pará) Joao César Otoni de Matos rechazó la denuncia porque en su opinión es contraria a la ley de amnistía de 1979, que protege a quienes violaron derechos humanos durante la dictadura (1974-1985) de juicios y cárcel.

“Pretender despu√©s de m√°s de tres d√©cadas esquivar la ley de amnist√≠a para reabrir la discusi√≥n sobre cr√≠menes cometidos durante la dictadura militar es un equ√≠voco que, adem√°s de desprovisto de apoyo legal, desconsidera las circunstancias hist√≥ricas que en un gran esfuerzo de reconciliaci√≥n nacional llevaron a su instauraci√≥n”, dijo el juez.

Cuatro procuradores p√ļblicos brasile√Īos presentaron el mi√©rcoles la primera demanda penal por delitos cometidos durante la dictadura por el secuestro de cinco miembros de la guerrilla del Araguaia.

La denuncia acusa al coronel de la reserva del Ej√©rcito de Brasil Sebastiao Curi√≥ Rodrigues de Moura, conocido como “Doctor Luchini”, del “secuestro de cinco militantes capturados durante la represi√≥n a la guerrilla del Araguaia en la d√©cada de los ’70 y hasta hoy desaparecidos”, inform√≥ el fiscal Tiago Rabelo.

Tendencias Ahora