La justicia federal del estado amazónico de Pará rechazó el viernes la primera demanda penal presentada contra un militar en Brasil por crímenes cometidos durante la dictadura, dijo a la AFP la fiscalía de Pará.

“La demanda fue rechazada y los fiscales se han reunido para decidir qué pasos seguirán” y si apelarán o no la decisión, indicó un portavoz de la fiscalía de Pará.

El juez federal de Marabá (Pará) Joao César Otoni de Matos rechazó la denuncia porque en su opinión es contraria a la ley de amnistía de 1979, que protege a quienes violaron derechos humanos durante la dictadura (1974-1985) de juicios y cárcel.

“Pretender después de más de tres décadas esquivar la ley de amnistía para reabrir la discusión sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar es un equívoco que, además de desprovisto de apoyo legal, desconsidera las circunstancias históricas que en un gran esfuerzo de reconciliación nacional llevaron a su instauración”, dijo el juez.

Cuatro procuradores públicos brasileños presentaron el miércoles la primera demanda penal por delitos cometidos durante la dictadura por el secuestro de cinco miembros de la guerrilla del Araguaia.

La denuncia acusa al coronel de la reserva del Ejército de Brasil Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, conocido como “Doctor Luchini”, del “secuestro de cinco militantes capturados durante la represión a la guerrilla del Araguaia en la década de los ’70 y hasta hoy desaparecidos”, informó el fiscal Tiago Rabelo.