Notas
Bomberos de Penco y Lirquén pueden usar equipamiento donado por Canadá tras entuerto burocrático
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de recorrer un tortuoso camino marcado por el desconocimiento de las reglas de importación, finalmente los Bomberos de Penco y Lirquén ya se encuentran utilizando el equipamiento que les fueron donados por sus pares de Canadá. Eso sí, la entrega de los trajes y de dos carros se hizo a puertas cerradas, para sellar el tema en silencio.

Al fin las cosas est√°n en su lugar en Penco. Los bomberos, en particular los de la tercera compa√Ī√≠a, con asiento en Lirqu√©n, ya tienen en sus manos y a disposici√≥n, los dos carros y el numeroso equipamiento que la entidad Cafsa les don√≥ el a√Īo pasado y que inexplicablemente permanec√≠a guardado en la unidad, estacionado y embalado.

Esta an√≥mala situaci√≥n qued√≥ al descubierto luego que la noche del 29 de febrero, 8 voluntarios -6 de la citada tercera compa√Ī√≠a y 2 de la primera, entre ellos una mujer- resultaran heridos con soda c√°ustica durante el combate de un incendio en la poblaci√≥n Desiderio Guzm√°n, donde funcionaba un taller de jabones artesanales.

En Canadá se enteraron y averiguaron que los carros y los equipos que llegaron a Lirquén en agosto estaban inutilizables por la mala gestión del ex superintendente Jorge Rivas, que contrató a un agente de aduanas que los asesoró con los peores consejos.

Los actuales oficiales de bomberos admitieron desconocimiento en materia de importaci√≥n y dijeron acelerar tr√°mites ante la aduana para que Contralor√≠a finalmente visara el uso de los implementos. Pero Aduana sali√≥ al paso se√Īalando que ellos jam√°s impidieron la utilizaci√≥n de los equipos, ya que el agente de los bomberos solicit√≥ un admisi√≥n temporal que permite ocuparlos mientras se obten√≠a la autorizaci√≥n definitiva de Contralor√≠a, que rechaz√≥ parte de la documentaci√≥n inicial.

Una conversación entre los oficiales de Bomberos de Penco con la Aduana allanó el camino y el fin de semana se entregaron los equipos que permitirán, junto a los vehículos, que los bomberos cumplan su abnegada y gratuita labor con mayor seguridad.

Claro que la Superintendencia de Bomberos de la comuna tomó otra decisión errada y cumplió la ceremonia en completo hermetismo, para cerrar el caso fuera de la vista de la prensa, sin permitir informarse a la comunidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/2f7q
Tendencias Ahora