Apple busca reforzar su supremacía en el mercado de las tabletas con el lanzamiento este viernes de su nuevo iPad, aumentando la presión sobre su rival Google para hacer más atractivos los dispositivos equipados con el sistema operativo Android.
Se espera que hordas de amantes de la tecnología asedien las tiendas de Apple para tener en sus manos el iPad de tercera generación que saldrá a la venta el viernes a las 08H00 en todos los husos horarios de Estados Unidos y de otros nueve países, entre ellos Australia, Japón y Francia.
Una semana más tarde el nuevo iPad estará disponible en casi 30 países más.
Se ha hecho habitual ver largas colas en las tiendas de Apple en las fechas de lanzamiento de sus productos, y la avalancha de pedidos de iPad en la tienda online de la empresa californiana hacen suponer que el ritual se repetirá este viernes.
“Si los pedidos anticipados son una indicación, habrá muchas personas haciendo fila en las tiendas”, dijo el analista de Gartner, Van Baker.
El nuevo iPad promete una mejor resolución de pantalla, a la par del último teléfono inteligente de Apple, el iPhone 4S. También tiene un procesador más potente y permite conectarse a las últimas redes de telecomunicaciones 4G LTE, más rápidas que sus predecesoras.
Un lanzamiento a gran escala es vital para Apple, ya que las tabletas de la compañía son su segundo dispositivo más vendido después del iPhone, dijo Baker.
La tienda online de Apple agotó rápidamente los nuevos iPads que tenía disponibles para entregar el viernes y comenzó a decirle a los compradores que tendrán que esperar varias semanas.
Los analistas de Canaccord Genuity anticipan que Apple venderá 65,6 millones de iPads este año, elevando su pronóstico de casi 10 millones de tabletas tras la presentación del último modelo.
“Creemos que Apple ha ampliado su posición de liderazgo en un mercado de tabletas de rápido crecimiento”, señaló Canaccord Genuity en una nota a los inversionistas. “El nuevo iPad ha aumentado las exigencias para las tabletas de la competencia”.
Los fabricantes de tabletas equipadas con el software Android de Google han producido un hardware impresionante, pero no tienen el “ecosistema” de aplicaciones, películas y música disponible para el iPad.
Unas 200.000 “apps” fueron desarrolladas especialmente para el iPad, mientras que el número de miniprogramas a medida para las tabletas con Android se estima entre 200 y 2.000.
Parte del desafío es que el software libre de Android ha sido adoptado por los fabricantes de dispositivos para adaptarse a la variedad de tabletas, por lo cual quienes desarrollan las aplicaciones necesitan hacer lo mismo con los programas.
Una aplicación de Apple en cambio puede diseñarse para funcionar en todos los iPads.
“Google va a tener que hacer algo para fomentar el desarrollo adicional de las aplicaciones en tabletas con el Android” de manera de aumentar su atractivo más allá del Kindle Fire, dijo Baker.
El Kindle Fire de Amazon ha registrado buenas ventas por costar cientos de dólares menos que el iPad más barato, y por estar sincronizado con la gran cantidad de contenido que ofrece el gigante de las ventas online, como películas, música, libros digitales y más.
La firma de investigación en tecnología IDC dijo que las tabletas con Android están acortando la brecha con los iPads gracias al Kindle Fire, y podrían tomar la delantera en términos de cuota de mercado mundial para 2015.
“El gran número de vendedores que ofrecen tabletas a bajo precio con el Android significa que el sistema operativo de Google superará a Apple en términos de cuota de mercado global”, dijo Tom Mainelli del IDC.
Apple ofrece también un iPad 2 de 16 gigabytes a 399 dólares, un precio rebajado que “también debería ampliar el mercado”, según el analista de la firma NPD, Ross Rubin.
El iPad de tercera generación se vende a los mismos precios que los modelos anteriores. El modelo básico, que incluye conectivdad inalámbrica, costará 499 dólares.