Entre enero y febrero el mercado conjunto de las bolsas integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano MILA (Santiago, Lima y Bogotá) reportó una de las mayores rentabilidades bursátiles a nivel mundial y según al índice compuesto S&P MILA 40, elaborado por Standard & Poor’s, el avance de este mercado sub regional alcanzó a un 17,9%.

De esta forma superó a plazas de alto rendimiento en el período, como Hong Kong, Sao Paulo, Frankfort y Tokio. Muy por debajo se ubicaron Buenos Aires (8%), Nueva York (6%), Londres y Madrid.

En los últimos tres años, en tanto, las bolsas del MILA han rentado un 140%, pese a las fuertes caídas a nivel global registradas el año pasado, manifestó el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián Garcia-Huidobro. Estos resultados aparecen estrechamente relacionados al notable desempeño económico reciente de Chile, Perú y Colombia, y a sus buenas perspectivas de mediano y largo plazo.

Desde el punto de vista de los inversionistas de cada país, el mercado integrado les permite ampliar sus opciones accediendo a un mayor número de empresas de alto crecimiento y extraordinario potencial.

Para avanzar en los planes indicados, las bolsas de México y de los actuales miembros del MILA se reunirán en Santiago, el miércoles 14 de marzo para analizar los alcances del mercado integrado en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y las Cámaras Binacionales de Comercio Chileno- Colombiana, Chileno-Peruana y Chileno-Mexicana, con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Santiago.

El encuentro, que será inaugurado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, contará con las exposiciones del gerente general Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez; el presidente Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; el gerente general Bolsa de Valores de Lima, Francis Stennig y el director general de Bolsa Mexicana de Valores, Pedro Zorrilla.

A su vez, participarán en un panel de conversación, el gerente general Cruz Blanca Salud, Andrés Varas; el gerente general de BanChile Corredores de Bolsa, Jorge Rodríguez y el gerente general de Larraín Vial Corredores de Bolsa Manuel Bulnes.