Una positiva evaluación hicieron las autoridades de Salud de Los Ángeles, respecto a la campaña de vacunación preventiva de la tos convulsiva o coqueluche. Hasta ahora, se han producido sólo dos muertes en el país en lo que va del año.

Según indicó María Elisa Otto, Jefa del Departamento de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Bío-Bío, hasta el momento se considera positiva la campaña, considerando las cifras del año pasado.

Cabe recordar que este año ha existido una muy baja incidencia de casos graves, lo que no implica despreocuparse del tema.

La profesional sostuvo que la tos convulsiva es una enfermedad altamente contagiosa que se previene con las vacunas que comienzan a los dos meses de edad, por lo que se ha diseñado una estrategia llamada “capullo” que busca proteger a los niños desde incluso antes del nacimiento.

Otto sentenció que esa vacunación dura 6 meses y se considera exitosa en su primera etapa, anunciando que no hay problemas en el abastecimiento de vacunas.

Sobre los 2 fallecidos por coqueluche a nivel país, María Elisa Otto señaló que comparativamente la diferencia es grande pues a esta altura del año en 2011 se habían registrado más casos, añadiendo que uno de los factores preponderantes para esta baja es la prevención y la vacunación oportuna.