A raíz de las numerosas denuncias hechas a La Radio sobre la presencia de líquidos percolados en la ruta 5, Sernapesca y el Ministerio de Transportes realizaron una fiscalización a los camiones que trasladan estas sustancias.

En la ocasión, se montó un operativo con Carabineros para revisar la carga de los camiones y la posible presencia de alguna falta a la norma de transporte de residuos industriales líquidos (RILES), que por ley debe ser en receptáculos sellados para no derramar su carga en la ruta.

Al respecto, Alejandro Ruiz, supervisor de la Seremi de Tranportes, señaló que la fiscalización se realizó por orden directa del Intendente por el trágico accidente carretero ocurrido en la ruta a Pargua, donde en las cercanías del puente Gomez la abogada Betty Flores Alvarez falleció, tras perder el control de su vehículo y chocar con un minibús del recorrido Calbuco -Puerto Montt, producto de la presencia de RILES en la calzada.

En tanto, el jefe de la SIAT de Carabineros de la provincia de Llanquihue, teniente Cristian Muñoz, indicó que existe una responsabilidad del MOP y de la empresa concesionaria en mantener la ruta en buen estado.

Cabe indicar que durante la revisión, algunos camiones provenientes del sector de Chinquihue evitaron la fiscalización transitando por el camino costero a Calbuco, lo que a juicio de las autodidades da cuenta de un nulo compromiso de las empresas para poder evitar el derrame de líquidos percolados en la ruta.

Tras la fiscalización, los antecedentes de aquellos choferes de camiones que fueron infraccionados fueron remitidos al primer juzgado de policía local de Puerto Montt.