Notas
Evo Morales llevar√° coca a Viena para defender su consumo legal
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que llevará coca a Viena, sede de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, para defender junto a campesinos cocaleros el consumo legal de la hoja.

Morales hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la localidad de Coroico, a 96 km de La Paz, una región cafetalera y frutícola, también centro de cultivo de coca.

“Vine aqu√≠ por la hoja de coca para llevar hasta Viena y mostrar la hoja de coca nuevamente y demostrar que esa hoja de coca no hace da√Īo a la salud humana, sino m√°s bien es una medicina”, manifest√≥ el mandatario, antiguo l√≠der de los sindicatos de cocaleros del Chapare, en el centro del pa√≠s.

El gobernante se propone viajar a la sede de la JIFE el fin de semana “para defender el consumo legal de la hoja de coca en un foro internacional”, seg√ļn anunci√≥ recientemente.

La hoja de coca se utiliza en Bolivia con fines medicinales en t√©s para atenuar el mal de altura o contrarrestar dolores de cabeza o estomacales, para hacer ritos aymaras y adivinaci√≥n o para el ‘acullico’ o ‘pijcheo’, masticado para mitigar el hambre o el cansancio.

“Sabe el mundo que nunca va a acabar con el ‘pijcheo’”, dijo Morales que anticip√≥ que hay pa√≠ses en la ONU dispuestos a apoyar la postura boliviana.

Morales viajar√° a Viena junto con dirigentes de los cocaleros que siembran en el pa√≠s unas 31.000 hect√°reas -seg√ļn datos de las Naciones Unidas- de las que s√≥lo 12.000 son legales y el resto aparentemente est√° destinado a la droga.

Bolivia abandonó en junio pasado la Convención de Viena de 1961 y anunció a principios de enero su retorno a la misma, aunque anticipó que pedirá a la JIFE que su adhesión sea con la reserva sobre el consumo de la coca.

La Convención obliga a los países firmantes a eliminar la práctica del mascado, pero Bolivia consideró en reiteradas oportunidades en el pasado que la exigencia es inatendible, pues la práctica es ancestral y muy arraigada en el país.

URL CORTA: http://rbb.cl/2dtp
Tendencias Ahora