El emisario de la ONU y de la Liga árabe para Siria Kofi Annan llamó el jueves a la oposición siria a cooperar para lograr una solución de la crisis en ese país, confrontado desde hace un año a una revuelta popular reprimida por el gobierno.

El ex secretario general de la ONU llamó a “la oposición siria a venir a trabajar con nosotros para encontrar una solución que responda a las aspiraciones del pueblo sirio”, en una declaración ante los periodistas en El Cairo.

Annan, nombrado el 23 de febrero “emisario conjunto de las Naciones Unidas y de la Liga árabe”, llegó el miércoles a El Cairo para preparar su primera visita a Damasco, prevista para el sábado.

Annan debía reunirse este jueves con el secretario general de la Liga árabe, Nabil Al Arabi, y luego el viernes con algunos ministros árabes de Relaciones Exteriores, antes de volar el sábado en la mañana hacia Siria.

“Haremos todo lo posible para culminar en el fin de las hostilidades y para poner fin a las matanzas y a las violencias”, agregó Annan antes de una entrevista con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Amr.

“Pero la solución última reside en un arreglo político”, insistió Annan.

Según un nuevo balance del Observatorio sirio de los derechos humanos, las violencias han costado la vida 8.458 personas desde que comenzó la revuelta hace un año en Siria, y la situación es cada vez más preocupante.