La Dirección Regional de Aduana negó que impida el uso de dos carros y equipamientos a Bomberos de Penco, aseverando que la institución pudo utilizarlos desde el momento en que llegaron, a fines del año pasado.

El caso se remonta a la semana pasada, cuando bomberos de dos compañías de Penco resultaron heridos con soda cáustica al apagar un incendio.

Desde Canadá la organización Cafsa reclamó porque el año pasado donó dos modernos carros y equipamiento, que permanecían guardados en la tercera compañía pencona, tal como comprobó La Radio, debido -dijo el vocero de la entidad canadiense- a la mala gestión de la oficialidad de los bomberos de Penco.

Estos se defendieron y dijeron que todo obedecía a problemas burocráticos, aunque admitiendo desconocimiento de los trámites de importación.

Y ahí está la clave, porque el director regional de la Aduana, Alcides Tapia, sostuvo que la entidad jamás le dijo a bomberos que no podía usar los carros y el equipamiento.

El problema de fondo, aclaró Tapia, es que el agente de aduanas contratado por bomberos no informó bien a éstos sobre los trámites realizados. Solicitó una admisión temporal, la que permite la utilización de lo que está embalado mientras se cierra la importación.

El director regional de Aduana agregó que tomó contacto con los bomberos en las últimas horas para explicarle detalladamente la situación, bastando sólo la presentación de un documento para cerrar completamente el tema que debe visar Contraloría, pero que mientras eso se cursa los carros y todo el equipamiento pueden ser utilizados sin inconvenientes.