El presidente estadounidense Barack Obama afirmó el martes que las sanciones contra Irán, de quien se sospecha que quiere lograr armas nucleares, están funcionando y descartó la necesidad inmediata de un ataque militar, durante una conferencia de prensa en Washington.

Irán está sintiendo el efecto de las “sanciones de una manera sustancial. El mundo está unificado, Irán se halla políticamente aislado”, explicó, por lo que “la idea de que tenemos que tomar una decisión” sobre el uso de la fuerza “en las próxima semana, o las próximas dos semanas, o un mes o dos meses no está avalada por los hechos”.

Obama agregó que las discusiones con Irán por su programa nuclear mostrarán “rápido” si el país quiere en serio negociar. Y opinó que la solución pacífica interesa a todos, incluso a Israel, que se plantea intervenir militarmente contra las instalaciones nucleares iraníes.

“Cuando veo la ligereza con la que algunos hablan de guerra, (…) veo que fanfarronean y hablan mucho, pero cuando se les pide verdaderamente qué harían se adjudican las decisiones que hemos tomado en los últimos tres años “, dijo en referencia a sus adversarios republicanos, cuando faltan ocho meses para las presidenciales del 6 de noviembre.