Notas
La oposición rusa no se da por vencida a pesar del aumento de detenciones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposici√≥n rusa llam√≥ a nuevas manifestaciones y reafirm√≥ su determinaci√≥n tras la elecci√≥n de Vladimir Putin, a pesar de los cientos de detenciones que contrastaron con la relativa tolerancia de los √ļltimos dos meses.

“Hemos decidido una nueva acci√≥n el 10 de marzo”, declar√≥ el periodista Serguei Parjomenko, uno de los organizadores del movimiento de protesta iniciado despu√©s de las legislativas de diciembre pasado.

Los dirigentes de la contestaci√≥n tienen la intenci√≥n de organizar una marcha en Mosc√ļ el s√°bado, indic√≥, citado por Ria Novosti.

El lugar de la concentraci√≥n est√° a√ļn por ser definido con la alcald√≠a de Mosc√ļ.

En San Petersburgo, segunda ciudad del país, el movimiento de oposición Otra Rusia llamó a manifestar a partir del martes y del miércoles. El Partido comunista, el Partido demócrata Iabloko y el movimiento de oposición Solidarnost llamaron a manifestar el 10 de marzo.

M√°s de 500 personas, entre ellas los jefes de la contestaci√≥n, fueron detenidas el lunes en Mosc√ļ y San Petersburgo en mitines denunciando la elecci√≥n de Putin.

En la capital, 250 personas, entre las cuales los dirigentes Alexei Navalny, Serguei Udaltsov e Ilia Yachin fueron detenidos después de un mitin con 20.000 personas en la Plaza Puchkin, cuya autorización había sido largamente negociada con la municipalidad.

La policía actuó para dispersar a unas 2.000 personas que habían permanecido en la plaza después del fin oficial de la manifestación.

Estos arrestos contrastaron con la relativa tolerancia que desde diciembre había prevalecido con respecto a las manifestaciones, cuando los comentaristas están a la expectativa sobre la actitud que tendrá el régimen después que Putin vuelva al Kremlin.

“Estoy indignado por el recurso a la fuerza contra gente que vino a expresar una posici√≥n ciudadana”, destac√≥ en su cuenta twitter el magnate Mijail Projorov, candidato que lleg√≥ en tercera posici√≥n y que hab√≠a ido a la manifestaci√≥n de la oposici√≥n.

Las manifestaciones iniciadas en reacci√≥n a los resultados en las legislativas de diciembre, las que seg√ļn la oposici√≥n y observadores dieron lugar a fraudes masivos en favor del partido en el poder Rusia Unida, hab√≠an sido dispersadas sin miramientos con miles de detenciones.

Luego, el volumen de estas manifestaciones – 80.000 personas en Mosc√ļ el 10 de diciembre, m√°s a√ļn en enero y febrero – hab√≠a llevado a las autoridades a tolerarlas .

“Termin√≥ el recreo” hab√≠a titulado el lunes el diario de oposici√≥n Novaya Gazeta, uno de los principales peri√≥dicos de la contestaci√≥n, luego de la elecci√≥n de Putin con casi 64% de los sufragios.

No obstante, el poder, que afirm√≥ estar abierto al di√°logo con “todos los que quieren un trabajo constructivo”, afirm√≥ que la intervenci√≥n policial hab√≠a sido dentro del respeto de la legalidad y que s√≥lo hab√≠a sido iniciada despu√©s que los manifestantes sobrepasaron la duraci√≥n autorizada de la marcha.

Los opositores Alexei Navalny y Serguei Udaltsov fueron liberados y convocados al tribunal para el 15 y el 13 de marzo respectivamente, como el escritor Eduard Limonov, son pasibles de una multa de 2.000 rublos (unos 744 dólares).

Ilia Yachin, del movimiento Solidarnost, debe comparecer por haber rechazado a someterse, delito por que podría ser condenado a 15 días de cárcel.

URL CORTA: http://rbb.cl/2d0m
Tendencias Ahora