Formalizar y fortalecer asociaciones, generar nuevos y mejores servicios para sus asociados y lograr capacitar a sus dirigentes son algunos de los objetivos del programa ‘Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales’ desarrollado por Sercotec, y que esta mañana tuvo el lanzamiento oficial del período 2012 en Chillán.

En la oportunidad, el director regional de Sercotec, Luis Santibáñez Bastidas, acompañado del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, explicó los alcances, los plazos de rendición y las características principales de este programa

Principalmente, cuenta con dos líneas de financiamiento: la primera para asociaciones no consolidadas donde Sercotec entrega un subsidio no reembolsable de hasta 3 millones, orientado principalmente a la creación formal de nuevas asociaciones gremiales y empresariales y mejoramiento de la gestión de sus dirigentes. La segunda para asociaciones consolidadas en la cual se entrega un subsidio no reembolsable de hasta 10 millones, orientado principalmente a proyectos de desarrollo institucional que permitan el ofrecimiento de nuevos servicios y/o la mejora de los actuales para los asociados.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano, Mario Cubillos, ganador de la versión 2011 de esta iniciativa “esta ayuda de Sercotec nos permitió mejorar nuestros servicios y lograr que cada día más empresarios se unan a nuestra asociación que hoy reune al 3% de los comerciantes de nuestra comuna”, recoge Muestrate.cl.

El presidente de la Federación Gremial del Comercio Detallista de la Región del Bío-Bío, Fecomtur, Juan Antonio Señor, explicó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para los gremios. “Sabemos que los dirigentes son a la vez empresarios, por lo que su instrucción debe ir más allá y estar en constante capacitación ya que es lo que se necesita para profesionalizar nuestras operaciones”, sentenció el dirigente.

“Trabajar con las asociaciones nos permite llegar a una cantidad mayor de empresarios a través de estas corporaciones y sus servicios. Creemos que es clave que este trabajo se complemente con una constante asesoría por parte de nuestra institución, de modo de lograr capitalizar de la mejor manera los recursos hoy entregados”, explicó el director regional de Sercotec, Luis Santibáñez Bastidas.

Por su parte, el alcalde chillanejo expresó su agradecimiento al Director Regional de Sercotec por las ayudas que están prestado a los vecinos de Chillán, y animó a los pequeños empresarios a postular a las ayudas que se ofrecen desde los estamentos oficiales.

Las asociaciones gremiales interesadas en participar de este fondo pueden bajar las bases de postulación y formulario desde la página www.sercotec.cl.