El número de pobres que viven con menos de 1,25 dólares al día se redujo a niveles récord en América Latina en el trienio 2005-2008, a 6,5% de la población, la misma tendencia que en todos los países en vías de desarrollo, informó este miércoles el Banco Mundial.

En 2008 un total de 1.290 millones de personas, el equivalente a 22% de la población en países en vías de desarrollo, vivía en extrema pobreza, es decir con menos de 1,25 dólares al día, la cota internacional fijada por el Banco Mundial.

Eso representa una caída del porcentaje a la mitad respecto a 1990, cuando el BM empezó a evaluar de forma sistemática e integral la pobreza en el mundo.

Eso significa también que el primer objetivo de desarrollo del Milenio que era reducir la pobreza extrema a la mitad respecto a 1990, se ha cumplido antes de la fecha límite de 2015, según las estadísticas del Banco.

Comparativamente, 1.940 millones de personas vivían en extrema pobreza en 1.981, lo que acentúa el éxito de esa reducción de la pobreza, teniendo en cuenta el aumento general de la población mundial.

“Esa reducción general a lo largo de un ciclo trienal de seguimiento se da por primera vez desde que el Banco comenzó el seguimiento de la pobreza extrema”, explicó el texto.

Aunque el estudio, basado en más de 850 censos nacionales sobre la pobreza en todo el mundo, se cerró en 2008, la crisis económica mundial que estalló ese año no tuvo la repercusión que se temía, aseguró el Banco.

“Análisis más recientes (…) revelan que, si bien las crisis de los alimentos y los combustibles, y la crisis financiera ocurridas en los últimos cuatro años provocaron en algunos casos fuertes impactos negativos (…), la pobreza mundial, en conjunto, siguió disminuyendo”, explicó el texto.

En América Latina y el Caribe, “a partir de un máximo de 14% de personas que vivían con menos de US 1,25 al día en 1984, la tasa de pobreza alcanzó su nivel más bajo hasta entonces (6,5%) en 2008″, explicó el texto.

“El número de pobres (en la región) aumentó hasta 2002 y ha venido disminuyendo en forma pronunciada desde entonces”, añadió.