La Asamblea Ciudadana de Calama declaró que “pasamos del estado de alerta a un estado de movilización”, luego de las declaraciones del gobernador de El Loa, Luis Garrido, respecto a que la respuesta del Ejecutivo a las demandas de los habitantes de dicha ciudad se llevará a cabo en abril y no en marzo.

La organización explicó, a través de una declaración pública, que “a partir de ahora y dada las declaraciones del gobernador, pasamos del estado de alerta a un estado de movilización. Las manifestaciones se irán sucediendo hasta tener respuesta clara a la demanda de recursos permanentes del cobre para Calama”.

“Lo que exigimos son recursos permanentes del cobre para la ciudad, básicamente, porque tenemos necesidades permanentes generadas por la industria minera que ha abusado de Calama por más de cien años; por lo mismo, rechazamos su intención de orientar la discusión a la existencia de proyectos específicos”, enfatizaron los integrantes.

A juicio de la Asamblea, los argumentos del gobernador Garrido son “un intento por confundir a la comunidad calameña, puesto que la respuesta del Gobierno está sujeta al informe del Plan Calama Plus; sin embargo, el contar con recursos permanentes del cobre es una exigencia que no está vinculada al mencionado plan. Por lo demás, se trata de hacer cumplir un compromiso que el propio Presidente (Sebastián Piñera) hizo en campaña, cuando afirmó que incorporaría un Fondo de Desarrollo Para El Norte en su programa de gobierno”, puntualizó.