El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al conflicto que se está viviendo en la región de Aysén, hacia donde viajó el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

El ministro Hinzpeter destacó que el año pasado Aysén fuera una de las regiones con mayor crecimiento en nuestro país, y también dijo confiar en el diálogo que se va producir entre la Intendenta Pilar Cuevas, el Subsecretario Ubilla y los dirigentes del movimiento social “Aysén, tu problema es mi problema”.

El Secretario de Estado manifestó también que la solución al problema se encuentra conversando y no cortando caminos. Además, insistió en que la Intendenta va a jugar un rol clave para resolver este conflicto que se está viviendo en el sur del país.

Escucha las declaraciones de Hinzpeter:

Cabe destacar que las solicitudes del movimiento social persiguen varios objetivos, entre los que se cuenta la creación de una Universidad Regional que evite la migración juvenil, la aplicación de un subsidio al combustible que hasta ahora mantiene altos precios, las mejoras en la deteriorada área de salud, el acceso a un plebiscito vinculante en torno a temas medioambientales y la solución a los problemas planteados por la pesca artesanal en la zona, entre otros.

Éstas fueron algunas de las razones que motivaron a ciudadanos, pescadores, taxistas, estudiantes, movimientos indígenas y sindicales a salir a las calles para manifestar su molestia y exigir un diálogo abierto con las autoridades locales y centrales.